Niegan permiso a Berlusconi para ir a congreso en Dublín


inter27_3

Un tribunal en Milán negó hoy al exprimer ministro italiano convicto Silvio Berlusconi el permiso para viajar a Irlanda, donde se celebra esta semana la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE).

Roma, Agencia dpa

A Berlusconi le fue retirado el pasaporte el año pasado tras ser condenado por fraude fiscal. Ahora necesitaba un permiso especial para viajar a Dublín y asistir el jueves y el viernes al congreso en el que se busca elegir al cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo, así como el candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

    El ex primer ministro de Luxemburgo, ex jefe del Eurogrupo Jean-Claude Junker, es considerado favorito.

   Ya en diciembre Berlusconi no logró un levantamiento temporal de la prohibición de viajar para participar en un encuentro del partido en Bruselas.

   Pese a su condena, que provocó su expulsión del Senado y la prohibición de presentarse a elecciones durante seis años, Berlusconi sigue siendo una figura central en la política italiana como líder del partido opositor Forza Italia.

   Debido a las indulgentes leyes italianas con la gente mayor, el político de 77 años, condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, no irá a prisión.

   Un tribunal italiano decidirá el próximo mes si debe permanecer en arresto domiciliario o si se le permitirá realizar servicios a la comunidad a cambio.