Una Corte negó ayer la libertad bajo fianza a Kim Dotcom, fundador de Megaupload, un sitio de internet de compartición de archivos, en momentos en que las autoridades de Estados Unidos buscan su extradición.
La Policía arrestó la semana pasada a Dotcom y a tres empleados de Megaupload por acusaciones de Estados Unidos, según las cuales, facilitaron millones de descargas ilegales de películas, música y de otro contenido, que costaron a los titulares del derecho de autor pérdidas en ingresos por 500 millones de dólares.
La primera audiencia de extradición fue agendada para el 22 de febrero, en un proceso que podría durar un año o más.
Dotcom, de 38 años, insiste en que es inocente y que no existe riesgo de que huya.
Durante una audiencia el miércoles en un tribunal de Auckland, el juez David McNaughton no reveló los motivos de su decisión de negar la libertad bajo fianza a Dotcom. Se espera que el juez determine más tarde durante esta semana o a inicios de la próxima la situación sobre la solicitud de libertad bajo fianza de los tres colegas de Dotcom.
En Washington, un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la policía de Holanda arrestó a un quinto sospechoso: Andrus Nomm, de 32 años, ciudadano de Estonia y residente tanto en esa república báltica como en Turquía. El funcionario pidió no ser identificado debido a que el caso aún está pendiente.
En total, las autoridades estadounidenses han acusado a siete hombres en el caso de complot y continúan buscando arrestar a los dos restantes. Además están buscando la extradición de los cuatro detenidos en Nueva Zelanda y la de Nomm.