Niegan falta de transparencia


La gripe aviar sigue causando controversia en Asia.

China rechazó hoy las acusaciones de falta de cooperación y de transparencia en la gestión de la gripe aviaria formuladas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que empezará en breve a ser dirigida por la doctora china Margaret Chan.


«Pueden existir malentendidos en nuestra cooperación, pero en general es buena y normal», afirmó en conferencia de prensa Jia Yuling, número uno de los servicios veterinarios en el ministerio de Agricultura.

Hace una semana, una de las responsables de la OMS en Pekí­n, Julie Hall, lamentó que este ministerio no compartiera todas las informaciones que poseí­a y que la organización no pudiera obtener todas las muestras que reclamaba.

Jia afirmó el viernes que China proporcionó a la OMS, tal y como señalan los compromisos acordados a finales de 2005, muestras de virus para que se enviaran a un laboratorio estadounidense dependiente de los Centros Federales de Control y de Prevención de las Enfermedades (CDC).

El representante en China de la OMS, Henk Bekedam, confirmó el viernes que recibió las muestras, relacionadas con las epizootias de 2004 y 2005.

«Estamos más tranquilos, ya que las cepas se enviaron hoy (viernes) al centro que colabora con la OMS, lo que nos da ánimos. Ahora vamos a concentrarnos en la próxima fase», declaró a la AFP Bekedam.

Además, consideró que el nombramiento de la china Margaret Chan a la cabeza de la OMS reforzará la colaboración con el gigante asiático.

Jia Youling atribuyó este retraso en la transmisión de las cepas a la voluntad de Pekí­n de respetar escrupulosamente las reglas en materia de transporte de virus peligrosos.

«Pido a los periodistas que comprendan que se trata de virus poderosos, difí­ciles de transportar, y si hay algún problema en su transporte, implicarí­a grandes peligros», advirtió.

Después de que el jueves fuera ratificado su nombramiento a la cabeza de la OMS, la china nacida en Hong Kong, Margaret Chan, ex responsable de la salud pública en su ciudad natal, señaló que los representantes de los estados miembros no subrayaron la cuestión de la transparencia china en el proceso de selección.

Chan puntualizó sin embargo que su nacionalidad podrí­a ayudar a influenciar decisiones del régimen comunista.

«Pediré a China que comparta las muestras y la información», aseguró Chan, que iniciará sus funciones el 4 de enero.

Veintiuna personas contrajeron el virus de la gripe aviaria desde finales de 2003 en China, 14 de las cuales fallecieron, según las cifras oficiales.