Niegan detenciones de narcos en México


Autoridades mexicanas negaron que haya sido arrestado en México alguno de los 200 detenidos por participar en una red de tráfico internacional de cocaí­na, desmantelada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), informó la Procuradurí­a General de la República (PGR).


«Gran parte de los detenidos son mexicanos pero en la PGR no tenemos información de que se haya hecho alguna detención de manera conjunta con la DEA en México», dijo una funcionaria de la PGR.

Una importante red de tráfico internacional de cocaí­na, con conexiones con la mafia italiana calabresa, la «Ndranghetta y los carteles mexicanos y colombianos, fue desbaratada en una operación conjunta de la policí­a italiana y las autoridades antidroga de Estados Unidos.

Sin embargo, la portavoz dijo que el gobierno de México, igual que el de Guatemala, Italia y Estados Unidos colaboraron en el intercambio de información para llevar a cabo esta operación.

La funcionaria de la PGR desmintió la detención de lí­deres del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas-Guillén, hermano de Osiel Cádernas preso en Estados Unidos, así­ como de Heriberto Lazcano «el Lazca» y Jorge Eduardo Costilla «el Cos», difundida por medios locales mexicanos.

Según las autoridades italianas, la mafia mexicana del «Cartel del Golfo» estaba a cargo de la organización y controlaba el enví­o de cocaí­na procedente de Colombia hacia Estados Unidos y Europa.

«Los nuevos jefes del cartel del Golfo (mexicano) cuentan con una imponente ejército paramilitar, llamado los Zetas, responsable de feroces homicidios de policí­as, magistrados y simples ciudadanos», sostiene el informe de la Policí­a italiana, que calcula que la red estaba formada por unos 1.400 miembros.