La máxima instancia constitucional de Guatemala rechazó la petición de José Efraín Ríos Montt, ex Jefe de Estado acusado por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, quien pedía una amnistía para que no se le procesara por una causa relacionada con violaciones a derechos humanos durante la guerra interna.
lahora@lahora.com.gt
A ocho días de la fecha fijada por el Tribunal Primero de Sentencia Penal para la apertura del Primer Juicio por Genocidio en Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC) notificó hoy lo relativo a un recurso de Apelación planteado por el exmilitar José Efraín Ríos Montt, con el cual pretendía que se le otorgara el amparo provisional por la amnistía en el caso por genocidio en su contra.
Sin embargo, la CC resolvió sin lugar la petición del ex Jefe de Estado y confirmó lo anteriormente resuelto por la Corte Suprema de Justicia.
Con dicha resolución, la CC elimina un recurso más de los que han interpuesto los militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos, como parte de su estrategia de dilación del proceso para evitar llegar a un juicio.
De la misma manera se ratifica la continuidad del debate oral y público por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra de los generales José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
En un comunicado de prensa, sobrevivientes y víctimas del conflicto armado interno indicaron que «consideran de gran importancia la resolución de la CC y exhortan a los operadores de justicia a cumplir con su función de impartir justicia pronta y cumplida».