Niegan acuerdo con Chile


El presidente boliviano Evo Morales negó las afirmaciones de su par peruano Alan Garcí­a, quien dijo que La Paz y Santiago habrí­an llegado a un acuerdo para una salida marí­tima para Bolivia por el norte de Chile, y reflotó sus crí­ticas al mandatario de Perú.


«No somos neoliberales para hacer acuerdos reservados (…), no tengo ningún acuerdo reservado con Chile», dijo Morales durante una conferencia de prensa en Palacio presidencial en La Paz.

Garcí­a dijo a un diario chileno que «parece» que La Paz y Santiago tienen un acuerdo para que Bolivia pueda contar con una salida marí­tima, de la que carece tras perder una guerra frente a Chile en 1879.

Según el gobernante peruano, una eventual solución al asunto marí­timo «es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés y a veces tan obsecuente (de Morales) con Santiago».

Para responder a Garcí­a, Morales no ahorró crí­ticas.

«Alan Garcí­a es un procapitalista, proimperialista, proneoliberal al cien por cien» afirmó el mandatario boliviano, quien denunció la «sumisión de Alan Garcí­a hacia Estados Unidos, (porque) eso lo he verificado en los eventos internacionales de jefes de Estado».

Morales señaló que sólo hay un acuerdo de 13 puntos entre La Paz y Santiago, firmado en julio de 2006 en el ámbito de las vicecancillerí­as, pues los dos paí­ses carecen de relaciones diplomáticas desde fines de la década del 70.

Ese entendimiento incluye la centenaria demanda marí­tima boliviana, mientras La Paz arguyó que una eventual cesión chilena fue bloqueada por la demanda de Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por un diferendo marí­timo.