Nico Rosberg consigue la pole en GP de Mónaco


depo30_1

Nico Rosberg consiguió hoy la pole del Gran Premio de Mónaco en circunstancias polémicas, al superar a su molesto compañero en la escudería Mercedes Lewis Hamilton, y al piloto de Red Bull Daniel Ricciardo.

Por JEROME PUGMIRE MONACO / Agencia AP

El par de conductores de Mercedes salió a la pista hoy para la última vuelta cuando restaba menos de un minuto. Rosberg perdió el control a la salida de la curva Mirabeau y se deslizó a un carril de escape. Se mostró una bandera amarilla, lo que significa que Hamilton no podría mejorar su tiempo y Rosberg obtuvo su segunda pole de la temporada. Hamilton tiene las otras cuatro.

«Pensé que se había acabado cunado pasó eso, porque pensé que la pista podía estar más rápida y alguien podría superar mi tiempo», señaló Rosberg. «Por supuesto que eso no es lo mejor, pero así son las cosas».

Los comisarios dijeron posteriormente que investigaban la maniobra de Rosberg en la quinta curva.

«Sencillamente se me trabó, la (llanta) delantera de afuera, creo que fue esa, o la de adentro, no estoy seguro», agregó el piloto alemán. «Trataba de seguir, pero en el último instante tuve que salirme porque iba a estrellarme con el muro de neumáticos, pero pude salir al carril de escape».

Rosberg cronometró 1 minuto, 15.989 segundos, Hamilton 1:16.048 y Ricciardo 1:16.384.

Mientras que Rosberg estaba sonriendo en la conferencia de prensa luego de la clasificación, Hamilton tenía el rostro adusto y dio respuestas cortas y evasivas. Cuando se le preguntó qué pensaba sobre el accidente respondió «realmente no mucho» y agregó que «yo iba por buen camino, sí».

«Por supuesto lo lamento por Lewis, no sabía dónde estaba», dijo Rosberg. «Por supuesto, sí no es estupendo».

Al pedírsele que respondiera a la disculpa expresada por Rosberg, Hamilton encogió los hombros y dijo entre dientes: «no tengo respuesta para ello».

Cuando se le dijo que era irónico que el error de Rosberg llevara a la aparición de la bandera amarilla que detuvo al conductor británico, Hamilton respondió rotundamente «sí, es irónico».

En la pista, Rosberg lucía jubiloso, como si hubiera demostrado algo, apretando sus puños vigorosamente mientras salía de su auto Mercedes, con Hamilton parado cerca de él.

Hamilton ha ganado las cuatro carreras previas y encabeza la tabla de posiciones con tres puntos más que Rosberg, quien ganó el Gran Premio de Australia, con el que inició la temporada, mientras que Hamilton abandonó por falla de motor.

Hamilton, campeón de Fórmula Uno en 2008, cuestionó recientemente el hambre de triunfo de su compañero de equipo al nivel más alto, y se refirió a lo que consideraba una crianza privilegiada de Rosberg.

«Yo provengo de un lugar nada grandioso en Stevenage y viví en el sofá del apartamento de mi papá, y Nico creció en Mónaco con jets y hoteles y barcos y todo este tipo de cosas», dijo Hamilton el jueves. «Si yo fuera a venir aquí creyendo que Nico tiene más hambre que yo entonces quizá debería irme a casa».

Dado que nueve de las últimas 10 carreras del GP de Mónaco han sido ganadas desde la pole, Rosberg tiene una gran oportunidad de arrebatar el liderato a Hamilton si los funcionarios no lo castigan. Rosberg ganó desde la pole aquí el año pasado.

El cuatro veces campeón defensor Sebastian Vettel, de Alemania, terminó en la cuarta posición, mientras que el español, Fernando Alonso, de Ferrari, ocupó el quinto puesto en la parrilla.

Ricciardo venció nuevamente a Vettel en la clasificación, y ahora ha clasificado delante de él en cuatro de seis carreras.

«Es agradable pelar adelante del pelotón», comentó el piloto australiano, aunque considera que los tiempos pudieron ser menores.

«Pienso que nosotros tres no parecemos estar demasiado complacidos con nosotros mismos», dijo. «Pienso que todos sentimos que dejamos algo sobre la mesa».