Nicaragua reduce condena de Henry Fariñas


aa_foto_9_archivo

Un tribunal de Nicaragua redujo de 30 a 18 años de prisión la condena dictada contra el empresario de espectáculos Henry Fariñas, testigo y blanco del atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, se informó hoy en Managua.

MANAGUA Agencia dpa

El vocero del Poder Judicial, Roberto Larios, confirmó a dpa que la reducción de la pena contra Fariñas la decidió el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) atendiendo una petición de la defensa.

Facundo Cabral murió el 9 de julio de 2011 en Guatemala en un ataque a tiros dirigido contra Fariñas, cuando ambos viajaban en el vehículo de este último rumbo al aeropuerto internacional La Aurora.

Fariñas, quien resultó herido en ese ataque, fue condenado en 2012 a 30 años de prisión en Nicaragua, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado junto a otras 21 personas.

Después de nueve meses de investigación, las autoridades determinaron que fue el presunto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, «el Palidejo», quien ordenó el ataque a Fariñas.

Jiménez fue detenido en marzo de 2012 en Colombia, sindicado de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.