Tras perder el reconocimiento diplomático de Costa Rica en favor de China, Taiwán podría perder ahora sus relaciones con Nicaragua y el pequeño Estado caribeño de Santa Lucía, informa hoy el diario «China Times».
Según el rotativo, cuando el ministro chino del Exterior, Huan Chih-fang, visitó Nicaragua los días 22 y 23 de mayo, el vicepresidente nicaragí¼ense, Jaime Morales, le dijo de forma indirecta que su país podría cortar las relaciones con Taiwán.
«Decir que Nicaragua no puede pasar por alto la importancia de China en un encuentro de tan alto nivel es una señal diplomática importante, pese a que puede no significar un riesgo inmediato de que Nicaragua corte las relaciones», cita el diario a un diplomático anónimo.
El «China Times» también advirtió de que los lazos de Taiwán con Santa Lucía, que fueron reanudados en mayo, también son muy inestables. El mismo funcionario declaró que ambos países «han entrado en estado de observación», pero su «luna de miel» podría alargarse un tiempo porque Taiwán ya ha lanzado programas de ayuda en Santa Lucía.
Después de que Costa Rica abandonara su alianza con Taiwán el 1 de junio, los analistas advierten de un posible efecto dominó en el resto de aliados de Taipei, 13 de los cuales están en América Latina.
Actualmente hay 24 países, en su mayoría pequeños, que reconocen Taiwán. China insta a estos Estados a cortar sus lazos con Taipei y reconocer Pekín, que considera Taiwán una provincia separatista china.