La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua ordenó ayer al gobierno efectuar los trámites correspondientes para repatriar a seis narcotraficantes mexicanos y dos guatemaltecos, vinculados con el Cartel de Sinaloa, que purgan penas de 22 años de prisión en el país.
«Estas personas se tienen que ir a México, no tiene Nicaragua porqué cargar con ellos, ni estar gastando miles de dólares en comodidades, alimentación y en vigilancia especial», argumentó el vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, en una rueda de prensa.
La repatriación de los narcotraficantes fue autorizada por los magistrados de la Sala Penal de la CSJ, tras ratificar la sentencia de 22 años de prisión que un tribunal les dictó en 2007.
La Corte pidió al Ministerio de Gobernación, que controla los penales, gestionar y definir la fecha en que serán repatriados los reos, con base en tratados que Nicaragua mantiene vigentes en la materia con México y Guatemala. Las autoridades de Nicaragua alegan que el Sistema Penitenciario del país carece de los recursos necesarios para cuidar a prisioneros considerados de alta peligrosidad y vinculados al narcotráfico internacional, debido a su bajo presupuesto.
Los mexicanos y guatemaltecos formaban parte de una banda de 21 integrantes del Cartel de Sinaloa capturados por la policía en Nicaragua en abril del 2007.