Nicaragua ingresa al ALBA


Ingreso. Daniel Ortega (I), presidente de Nicaragua, ha conseguido el ingreso de su paí­s al ALBA, bloque del cual participan Hugo Chávez y Evo Morales (C), presidentes de Venezuela y Bolivia, respectivamente. Cuba también pertenece a ALBA.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se adhirió ayer a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que promueve el mandatario venezolano Hugo Chávez, pero mantendrá el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, anunció el propio gobernante.


«Bienvenido al ALBA de oro», dijo el presidente de Venezuela Hugo Chávez, tras la firma del acuerdo que convierte a Nicaragua en el cuarto paí­s de ese instrumento de cooperación y desarrollo del que ya forman parte Cuba y Bolivia.

Con este documento, Nicaragua adopta los principios de la declaración del Alba: solidaridad, cooperación y complementariedad de las economí­as de los paí­ses miembros.

El Alba es un proyecto alternativo a la malograda írea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsaba Estados Unidos y que con el tiempo fue sustituida por los Tratados de Libre Comercio (TLC).

La incorporación de Nicaragua al Alba se produce un dí­a después de la toma de posesión de Ortega como presidente para los próximos cinco años.

Al firmar el acuerdo, Ortega recordó que «a millones de nicaragí¼enses se les ha negado el acceso a la educación, la salud y el empleo» mediante las polí­ticas neoliberales de gobiernos pasados, lo que ha marginado a miles de personas y profundizado la pobreza, arrastrando a una parte de la población a la emigración y al desarraigo.

La firma del acta de adhesión se realizó en el Teatro Nacional Rubén Darí­o, en una ceremonia que contó con la presencia de Chávez, Morales y el vicepresidente de Cuba, Ramón Machado, y ante invitados de sectores sociales, económicos y de las fuerzas armadas de Nicaragua.

Su incorporación al Alba le permitirá acceder a créditos, asistencia técnica, suministro de combustibles, así­ como a la condonación de una deuda de más de 30 millones de dólares, entre otros beneficios.

Con respecto a este último aspecto, Chávez anunció la condonación de la deuda a Nicaragua «sin ninguna condición», así­ como la firma de un convenio de cooperación para el suministro de combustible a la nación centroamericana.

«Olví­dese Nicaragua de problemas de combustible. Con el favor de Dios, Nicaragua no tendrá más problemas de combustible», dijo Chávez en medio de atronadores aplausos de la concurrencia.

Un primer cargamento de petróleo arribó el martes al paí­s como parte del convenio de cooperación que se firmará ayer entre ambos Estados.

La construcción de una refinerí­a para la depuración de cien mil barriles de petróleo figura entre las propuestas que se debatirán en el contexto del Alba, indicó Chávez.

También se instalarán en el paí­s el canal de televisión Telesur y el banco del sur, así­ como programas de salud y educación bilaterales con Cuba y Venezuela.

Durante la firma de adhesión al Alba, Ortega anunció su decisión de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo programa de ajuste económico.

«Tenemos el reto de tratar este tema con el FMI (para la obtención) de créditos solidarios para que no se siga sacrificando al pueblo nicaragí¼ense, explicó el presidente, quien se declaró en favor del crecimiento económico, siempre que «beneficie a todos los nicaragí¼enses».

Ortega también pidió mercados justos para la colocación de los bienes producidos en el paí­s.

«Eso es lo que tenemos que ir contrarrestando no solo con iniciativas como el ALBA, sino promoviendo una conciencia solidaria de justicia y equidad», planteó Ortega.