Ni siquiera Félix Hernández puede frenar racha de Ervin Santana


boston1

Ervin Santana se abrió de brazos y lanzó un grito con la mirada hacia arriba al salir por la lí­nea de la tercera base cuando únicamente le restaban dos outs para apuntarse su tercer juego completo al hilo.

boston2

Por GREG BEACHAM ANAHEIM / Agencia AP

Su frustración no aguó una ovación de pie de los aficionados. El derecho dominicano de los Angelinos se encuentra en un momento increí­ble, que ni siquiera el venezolano Félix Hernández pudo igualar.

Santana lanzó hasta la novena entrada en su cuarta victoria consecutiva, Mark Trumbo le conectó un jonrón a Hernández y los Angelinos de Los íngeles vencieron ayer 2-1 a los Marineros de Seattle.

Santana (8-8) limitó a los Marineros a siete imparables y ganó el duelo de pitcheo a Hernández (10-10), cuyos doce ponches —incluidos cuatro seguidos— se quedaron a uno de la cifra máxima en su carrera.

El serpentinero dominicano ha mantenido un intenso ritmo desde que lanzó un partido sin hit contra Cleveland hace dos aperturas, aunque no se puede explicar el cambio después de las cuatro derrotas al hilo en junio.

«Estoy haciendo lo mismo que todo el año», dijo Santana. «No he cambiado. Tuve el control en cada lanzamiento. Todo estuvo bien».

Santana escapó de varios problemas hasta que perdió su oportunidad de blanqueada con un cuadrangular de Mike Carp con un out en el noveno episodio y el piloto Mike Scioscia lo retiró. Santana estuvo a punto de erigirse en el primer lanzador que tiene dos partidos completos luego de uno sin hit desde que Ken Forsh lo consiguió por Houston en 1979.

«Sin duda se regresa (de un sin hit) con cierta confianza, porque es con mucho un logro», dijo Scioscia. «Ervin ha continuado su buena racha. Es bueno porque vamos a necesitarlo en la parte final de la temporada».

Hernández retiró a 18 de los primeros 19 bateadores de los Angelinos en su tercer juego completo de la temporada.

El lanzador venezolano limitó a los Angelinos a cuatro imparables y no dio boletos en ocho entradas. Hernández no ha derrotado a los Angelinos en ocho aperturas desde septiembre del 2009.

«Santana lanzó un muy buen partido», dijo Hernández. «Tenemos que darle el crédito».

Los Cardenales de San Luis también tuvieron un buen dí­a, pues la estrategia de los Marlins de Florida de darles boleto a los tres grandes bates del equipo resultó contraproducente.

Con otro partido productivo de Albert Pujols, Matt Holliday y Lance Berkman, los Cardenales completaron su primera barrida en cuatro cotejos como visitantes desde el 2004.

San Luis aprovechó las bases por bolas intencionales que recibieron Pujols y Berkman en la sexta entrada, que terminó con seis carreras de los Cardenales. Y Holliday empujó tres carreras con un par de sencillos en dos outs para apoyar la victoria de 8-4 sobre los Marlins en su casa de Miami.

En una sola serie, los Cardenales empataron su racha ganadora más larga en la campaña.

«Es casi irreal, de verdad», dijo el piloto Tony La Russa. «Vamos a disfrutar el momento».

«Qué bueno que se van de la ciudad», comentó el manager de los Marlins, Jack McKeon.

Pujols ligó su tercer vuelacercas de la serie y su 27mo de la temporada. Tras recibir la base por bolas intencional en la sexta entrada, Holliday siguió con el sencillo del empate. Entonces Florida dio otro boleto intencional a Lance Berkman y la estrategia fue arruinada por Jon Jay con un sencillo de dos vueltas.

Holliday declaró que disfrutó en particular haber producido después de los pasaportes.

«Principalmente porque anotas y le ayudas al equipo», explicó. «Albert es uno de los jugadores más grandiosos de todos los tiempos».

En otros resultados de la Liga Americana, Toronto venció 7-2 a Baltimore, Oakland 5-4 a Tampa Bay en 10 innings, Chicago (Medias Blancas) 7-0 a Minnesota y Kansas City 4-3 a Detroit. Texas le ganó a Cleveland 5-3 y los Medias Rojas de Boston vencieron a los Yanquis 3-2, en 10 innings.

En la Liga Nacional, Atlanta le ganó 6-5 a Nueva York (Mets), San Diego 7-3 a Pittsburgh, Milwaukee 7-3 a Houston, Cincinnati 8-7 a Chicago (Cachorros), Washington 3-2 a Colorado, San Francisco 3-1 a Filadelfia y Arizona 4-3 a L.A. (Dodgers).

MLB: Boston retoma la cima


BOSTON
Agencia AP

Josh Reddick conectó un hit que produjo la carrera de la victoria en la 10ma entrada ayer para que los Medias Rojas de Boston vencieran 3-2 a los Yanquis de Nueva York.

Con el triunfo, los Medias Rojas se colocaron como únicos lí­deres de la División Este de la Liga Americana y aseguraron la victoria en la serie de temporada en contra de Nueva York por primera vez desde 2004. Ahora tienen ventaja de un partido sobre su rival divisional del Bronx.

Los Yanquis tení­an una ventaja de 2-1 con cuadrangulares sin corredores en base del dominicano Eduardo Núñez y del jardinero izquierdo Brett Gardner antes de que el cerrador panameño Mariano Rivera ingresara en la novena. Pero el panameño recibió un doblete del venezolano Marco Scutaro —su cuarto hit del encuentro.

Jacoby Ellsbury lo llevó a segunda base —y casi logra llegar a primera base— y Dustin Pedroia lo llevó al plato con un elevado de sacrificio para empatar el partido en la novena entrada.

«No lo considero decepcionante, ni frustrante. Perdimos la serie. Así­ es el béisbol», dijo Rivera. «Nosotros hemos estado jugando muy bien».

Esta fue la quinta ocasión en que Rivera desperdicia un salvamento esta temporada. El derecho no recibió carreras en sus primeras dos salidas frente a Boston de la temporada.

«Esto fue enorme. Es el mejor cerrador de la liga en este momento», dijo Reddick.

El dominicano David Ortiz inició la ofensiva de cierre de partido en la parte baja de la 10ma al conectar un doblete al fondo del jardí­n derecho con un out frente al relevista Phil Hughes (2-4), quien al final cargó con la derrota. Darnell McDonald tomó el lugar de Ortiz como corredor en segunda base y los Yanquis decidieron otorgarle base por bolas a Carl Crawford, que habí­a conectado tres imparables en el partido.

Fue entonces cuando Reddick conectó una lí­nea hacia la esquina del izquierdo para impulsar la carrera de McDonald mientras los aficionados en el Fenway Park estallaban en júbilo.

El jardinero derecho de los Medias Rojas de 24 años registra un promedio de bateo de .338 con cinco cuadrangulares en 45 juegos.

«Ha jugado de manera excelente», dijo el venezolano Scutaro sobre Reddick. «Tenemos que reconocer el esfuerzo de todo el equipo. Cuando el desempeño de nuestros jugadores estelares no es bueno, los otros han jugado bien».

Daniel Bard (2-5) lanzó la décima por Boston para retirar en orden a Nueva York —ponchando a dos— y llevarse la victoria.

Boston perdió el primer juego de la serie pero ganó los dos siguientes para ganar la serie y de paso romper una racha de ocho triunfos consecutivos de los Yanquis. Los Medias Rojas tienen foja de 10-2 en contra de Nueva York esta temporada con seis duelos entre ellos por disputar.

El relevista dominicano Rafael Soriano lanzó la séptima entrada por los neoyorquinos y ponchó a uno.

Por los Medias Rojas, el venezolano Scutaro de 4-4 con una anotada y una producida. El mexicano Adrián González de 5-0. El dominicano Ortiz de 4-2.

Por los Yanquis, los dominicanos Núñez de 4-1 con una anotada y una producida, y Robinson Canó de 5-1.