Neymar y Alexis se han echado al hombro el peso de liderar al Barcelona ante la inédita situación que vive el líder de la Liga española de futbol al encontrarse con un Lionel Messi apagado y errático.
El equipo dirigido por Gerardo Martino confió en el brasileño y en el chileno la misión de resolver partidos ante el pobre nivel de la máxima estrella. Hasta ahora, los dos sudamericanos cumplieron con sus deberes.
A lo largo de la última semana, ambos fueron los principales artesanos de las victorias contra el Real Madrid (2-1) y el Espanyol (1-0) y cumplieron un papel importante en el triunfo sobre el Celta (3-0), el martes.
Messi, en tanto, acumula cuatro partidos de liga sin anotar, algo que no ocurría desde 2011. Encima, su aporte en la delantera azulgrana es la menos determinante de las últimas cuatro temporadas.
«Está claro que Leo quiere marcar más porque es muy exigente con él mismo. A Leo se le puede permitir esto y mucho más. Parece como si tuviera que marcar siempre», afirmó Gerard Piqué, en defensa del argentino.
El Barcelona mutó su desafío futbolístico entre el final de la temporada pasada y el inicio de la actual.
En la era de Tito Vilanova, el equipo azulgrana tuvo que lidiar durante los últimos meses con la denominada «messidependencia», a causa de la prolongada ausencia por lesión del cuádruple ganador del Balón de Oro.
En la temporada actual, el proyecto bajo el ala del «Tata» Martino cuenta con Messi en el campo pero encuentra a una estrella sin brillo, ensimismado y por momentos desconectado del resto del equipo.
«A Messi no lo veo preocupado. Es una casualidad que lleve cuatro partidos sin hacer goles, pero él es capaz de cualquier cosa, ya lo ha demostrado antes», dijo el propio Martino.
Pese a todo, Messi, que el año pasado marcó durante 19 jornadas consecutivas (ante todos los rivales de la liga), se mantiene como el máximo goleador de su equipo, con ocho goles.
El mal momento de la «Pulga» fue capitalizado entonces por sus dos socios de ataque: Neymar y Sánchez.
El extremo brasileño, gran esperanza azulgrana del nuevo proyecto, expuso una capacidad mágica para adaptarse al estilo del líder del campeonato.
Así, Neymar abrió la cuenta contra el Real Madrid con un gol de caño a un rival y el viernes otorgó la asistencia a Sánchez en el 1-0 contra el Espanyol con un pase que pasó entre las piernas de dos rivales.
«Es mejor que se haya adaptado pronto. Es una alternativa más. Si a Messi, Pedro, Alexis y Tello les sumamos la calidad de Neymar es algo muy bueno para el equipo», analizó Martino.
En la actualidad, el brasileño se muestra como la pieza de mayor desequilibrio en el ataque del Barcelona, el conjunto más goleador del campeonato.
El caso de Alexis Sánchez es el de un jugador que tuvo la personalidad suficiente como para superponerse a situaciones adversas.
El mismo jugador que a inicios de temporada despertaba murmullos y críticas en el estadio Camp Nou, hoy le ganó el puesto a Pedro y mantiene una racha goleadora prometedora.
Sánchez anotó en los últimos tres encuentros de liga consecutivos y fue uno de los factores clave para que el Barcelona se haya asegurado una jornada más como líder solitario de la liga.
«Alexis ha vuelto a demostrar su calidad. Es un excelente delantero y por eso lleva el ‘9’ del Barcelona», afirmó Andoni Zubizarreta, director deportivo del equipo catalán.
El Barcelona, que a base de victorias permanece en la búsqueda de su nueva identidad futbolística, se enfrentará el miércoles al Milan con la idea de afianzar su lugar entre los clasificados a octavos de final en la Liga de Campeones.
A la espera de la recuperación del Messi devorador de redes, el Barcelona mantendrá sus esperanzas en los dos laderos ofensivos del argentino, que parecieron encontrar la fórmula para apagar el fuego en el momento que se los necesita.