News Corp anuncia planes para dividirse


logito

La empresa News Corp. del magnate Rupert Murdoch informó que planea dividirse en dos compañías distintas, una que abarcará su negocio de periódicos y la otra su división de espectáculos.

NUEVA YORK / Agencia AP

Bajo la propuesta, el conglomerado mundial de medios de comunicación se dividirá en dos empresas que cotizarán en bolsa. Una entidad operará como una firma de periódicos y editorial de libros, mientras que la otra se dedicará al espectáculo con subsidiarias como los estudios cinematográficos 20th Century Fox, la cadena televisiva Fox y el canal noticioso Fox News.

Se prevé que el área editorial será mucho más pequeña. Algunos analistas la valoran en unos 5.000 millones de dólares, mientras que el actual valor de mercado de News Corp. en su totalidad es de unos 54.000 millones de dólares.

«Hay mucho trabajo por hacer, pero nuestra junta directiva y creo que esta nueva estructura empresarial que estamos buscando acelerarán los negocios de News Corporation para que alcancen nuevas alturas de crecimiento, y le permitirán a cada compañía y sus divisiones reconocer todo su potencial y facilitar así un valor accionario a largo plazo aún mayor», afirmó Murdoch en un comunicado.

Los analistas del sector dicen que el segmento de televisión de paga, que está creciendo a mayor velocidad, será más estimado por los nuevos inversionistas que no estén dispuestos a adquirir acciones en una compañía que cargue el peso de un sector periodístico en declive.

Bajo la propuesta actual, los accionistas de News Corp. recibirán una participación en acciones comunes en la nueva compañía por cada título de News Corp. que posean actualmente. Cada empresa mantendría dos tipos de acciones.

Murdoch, de 81 años, fungirá como presidente de las dos compañías y como director general de la empresa de medios de comunicación y espectáculos. La compañía informó que en los próximos meses planea conjuntar equipos administrativos y juntas directivas para ambas empresas.

La división aún está sujeta a la aprobación final de la junta directiva y de las autoridades reguladoras. News Corp. expresó esperanzas de que sea completada en un año aproximadamente.

Sin embargo, persiste la interrogante sobre cuál de las dos entidades cargará consigo los riesgos financieros de la investigación del gobierno británico en torno al escándalo de escuchas telefónicas y sobornos presuntamente cometidos por periodistas del News of the World —periódico extinto que era propiedad de la empresa— para obtener exclusivas.

Además de los costos legales, News Corp. también enfrenta multas potenciales en Estados Unidos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual castiga a compañías que han sobornado a autoridades en otros países.

Murdoch construyó su imperio de medios de comunicación a partir de un solo periódico australiano que le heredó su padre.

Las acciones de News Corp. subieron 19 centavos y se ubicaron en 22,60 dólares en las transacciones previas a la apertura del mercado.