The New York Times Co. pagará de manera anticipada 250 millones dólares de un préstamo de altos intereses que le hizo el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, lo que permitirá a la compañía reducir los pagos de intereses.
NUEVA YORK / Agencia AP
Compañías filiales de Slim, quien es accionista de Times Co., hicieron el préstamo a una elevada tasa de interés de 14%, en el peor momento de la recesión en enero del 2009. El préstamo se dio en un momento en que los mercados crediticios estaban cerrados y las proyecciones de ingresos se veían desalentadoras debido a la caída de publicidad en el medio impreso.
Desde entonces, Times Co. ha encontrado otras fuentes de efectivo, incluyendo la venta de 225 millones en títulos de crédito a una tasa de interés menor (6,6. Asimismo, la compañía vendió la mayor parte de sus oficinas centrales en el corazón de Manhattan por otros 225 millones de dólares y las está rentando a los nuevos dueños. Los ingresos por publicidad impresa continúan bajos, pero el periódico insignia de la compañía (The New York Times) ha empezado a cobrar el acceso a su página de internet.
«Durante los pasados dos años hemos fortalecido significativamente la posición de efectivo de la compañía», dijo Janet L. Robinson, presidenta y directora general.
Times Co. dijo el miércoles que los pagos tempranos del préstamo resultarán en un cargo antes de impuestos de unos 46 millones de dólares en el tercer trimestre. Sin embargo, la compañía ahorrará 39 millones de dólares al año en intereses y cuotas durante los próximos tres años.
La compañía planea pagar los 250 millones de dólares en títulos de crédito con vigencia al 15 de agosto de 2015. Previamente, había planeado pagar los títulos después del 15 de enero de 2012, que era de hecho tres años antes del plan original. El pago total será de unos 279 millones de dólares, lo que incluye intereses y unos 26 millones en cargos por pagos adelantados.
La compañía también vendió recientemente más de la mitad del 17,8% de participación en los Medias Rojas de Boston por 117 millones de dólares y dijo que el acuerdo le dio una ganancia antes de impuestos de 64 millones de dólares.
Previamente este mes, la empresa había dicho que continuará buscando un comprador para las acciones restantes que posee en Fenway Sports Group, la compañía matriz de los Medias Rojas y el club de fútbol Liverpool, entre otras propiedades.