New York Times cobrará por Internet


Una mujer lee la versión en lí­nea del New York Times. El portal en Internet empezará a cobrar por su acceso a partir del próximo año. FOTO LA HORA: AFP KAREN BLEIER

El New York Times anunció ayer que desde 2011 comenzará a cobrar a los lectores las visitas a su página web cuando superen cierto número de artí­culos, en una decisión que será observada de cerca por otros medios golpeados por la caí­da de los ingresos publicitarios.


«El nuevo enfoque ofrecerá a los usuarios acceso libre a cierta cantidad de artí­culos por mes y luego cobrará un cargo a los usuarios que excedan esa cantidad», indicó The New York Times Co. en un comunicado.

Times Co. no anunció el costo por tener acceso total al sitio web del diario, que actualmente recibe más de 15 millones de visitas únicas por mes. Tampoco indicó cuántos artí­culos estarí­an disponibles gratuitamente.

No obstante, los abonados a la versión en papel tendrán acceso libre a la versión online, NYTimes.com, cuando el modelo «de medición» se establezca.

«Esto permitirá (al sitio) NYTimes.com crear un segundo flujo de ingresos, preservando sus sólidas actividades publicitarias» y garantizando su permanencia en los motores de búsqueda, estimó la empresa.

La página NYTimes.com reivindica el primer lugar entre los diarios en lí­nea de Estados Unidos, y figura entre los cinco primeros sitios de información, según el instituto de mediciones Nielsen.

Pero, como otros diarios y revistas en Estados Unidos, el Times ha estado forcejeando contra los decaí­dos ingresos publicitarios, la decreciente circulación y la migración de los lectores a internet.

Dan Kennedy, profesor asistente de periodismo en la Boston»s Northeastern University, señaló que esta esperada decisión era algo que el Times necesitaba intentar.

«Durante el año pasado se volvió cada vez más evidente que la publicidad por sí­ sola nunca podrá soportar la pesada infraestructura del sitio web de un periódico tradicional», dijo Kennedy a AFP.

Según este especialista, otros periódicos en dificultades estarán observando el esfuerzo del Times para que los lectores en lí­nea paguen el contenido. Pero «no creo que esto termine siendo una prueba o un experimento demasiado válido para la industria en su conjunto», consideró.

El Times «probablemente sea mucho más exitoso con esto (el nuevo sistema) que otros diarios, porque cuando se trata de la corriente dominante del periodismo, el Times es el patrón oro», dijo. «Mucha gente pagarí­a para tener acceso al Times».

Por su lado, el presidente del consejo administrativo de la casa matriz, Arthur Sulzberger, señaló -citado en el comunicado- que los lectores del New York Times son «muy leales» y que pagarán por su premiado contenido digital.

El New York Times experimentó en 2005 con cobrar por el acceso a los columnistas y otro tipo de contenidos con un sistema que calificó TimesSelect, pero abandonó el sistema dos años después.

El británico Financial Times usa un sistema de medición similar al propuesto por el Times, mientras el presidente de News Corporation, Rupert Murdoch, anunció planes de comenzar a cobrar a los lectores en lí­nea de todos los diarios de su vasto imperio periodí­stico.