Nevadas dejan muertos y caos vial


Un parqueo de bicicletas fue cubierto completamente por la nieve, en Munich, Alemania. FOTO LA HORA: AFP JOERG KOCH

La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de ví­ctimas mortales por el frí­o y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar Parí­s-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos.


Cuarenta y dos personas murieron de frí­o el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centí­grados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre, indicó la policí­a polaca.

En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajos cero, 27 personas murieron en los últimos dí­as debido a la ola de frí­o, anunció el lunes el ministerio de Salud.

Seis personas murieron en accidentes provocados por las nevadas en Alemania y tres en Austria.

En Londres, la compañí­a ferroviaria Eurostar anunció el lunes la apertura de una investigación para aclarar los incidentes que el viernes paralizaron la circulación de trenes entre Parí­s y Londres a través del túnel bajo el Canal de la Mancha.

Más de 2.000 pasajeros que viajaban en cinco trenes debieron pasar la noche del viernes al sábado bloqueados en el túnel bajo el Canal de la Mancha.

Algunos estuvieron más de 15 horas sin agua ni alimentos y soportando el frí­o, sin informaciones sobre la situación.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, tomó cartas en el asunto el lunes y calificó dichos incidentes de «inaceptables». El mandatario galo pidió al presidente de la empresa ferroviaria francesa (SNCF), Guillaume Pepe, que el tráfico del Eurostar sea reanudado el martes 22 de diciembre, indicó un comunicado del Elí­seo, sede de la presidencia francesa.

También en Francia, un «incidente técnico» en una planta eléctrica en el sudeste del paí­s cuyas causas se desconocí­an provocó el lunes un «corte selectivo» de electricidad que dejó sin luz el lunes a dos millones de personas en la región Provenza, Alpes y Costa Azul, indicó el organismo encargado de la distribución energética, la Rede francesa de Transporte de Electricidad (RTE).

La nieve y el frí­o provocaron la cancelación de numerosos vuelos en aeropuertos europeos.

El aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle, tení­a previsto cancelar el lunes el 20% de sus vuelos, indicó la Dirección General de la Aviación Civil (DGCA). El domingo ya habí­a cancelado 40% de sus vuelos.

En España, dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas fueron cerradas por problemas de visibilidad, informó la sociedad pública que gestiona los aeropuertos (AENA).

Más de cincuenta vuelos fueron anulados, igual que ocho trenes de alta velocidad que van de Madrid a Barcelona, Málaga y Sevilla, según autoridades aeroportuarias y ferroviarias.

Unas 700 personas pasaron la noche en el aeropuerto de Amsterdam-Schopol, a raí­z de docenas de vuelos cancelados.

Más de 200 vuelos fueron cancelados el domingo en el aeropuerto de Francfort. El aeropuerto de Dusseldorf canceló o desplazó unos 300 vuelos.

Las temperaturas alcanzaron en los últimos dí­as la friolera de 33,6 grados celsius bajo cero en Bavaria, por ejemplo.

Varias autopistas estaban bloqueadas por la nieve en diversos puntos de Europa, donde en algunos sectores se registraban 50 centí­metros de nieve.

La circulación por carreteras también era complicada en todos los ejes de entrada a la capital española, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En las afueras de Parí­s, un automóvil se llevó por delante un bloque de cemento que terminó sobre las ví­as y provocó el descarrilamiento de un tren suburbano causando 36 heridos leves.

Ese accidente interrumpió el tráfico ferroviario desde la estación parisina de Austerlitz, agravando un poco más el caos reinante por una huelga que lleva 12 dí­as en la lí­nea A de trenes suburbanos parisinos.

En Zagreb, las fuertes nevadas habrí­an provocado el choque de un tren suburbano con un pilar de cemento causando 50 heridos.