Netflix debuta en Latinoamérica


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Netflix lanzó ayer su servicio de pelí­culas y programas de televisión ví­a internet en Brasil, la cabeza de playa de una ofensiva comercial para ingresar en Latinoamérica, un mercado considerado crucial para el crecimiento continuo de la compañí­a tras reveses recientes en Estados Unidos.

Por BRADLEY BROOKS SAO PAULO / Agencia AP

Netflix Inc. dijo que tiene pensado extenderse pronto a toda América Latina y el Caribe, la mayor expansión hasta la fecha de la compañí­a de renta de pelí­culas en lí­nea.

«Lo que Netflix busca hacer es conectar al mundo para proporcionar el contenido del mundo a los ciudadanos del mundo», dijo su director general Reed Hastings al inaugurar el servicio en Brasil.

Netflix comenzará a operar el miércoles en Argentina, Paraguay y Uruguay, y en una semana más se expandirá a Bolivia, Centroamérica y el Caribe, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela.

La medida trae consigo desafí­os no vistos en los mercados base de Netflix: Estados Unidos y Canadá.

El porcentaje de hogares con internet de banda ancha es mucho menor en Latinoamérica que en Estados Unidos y las velocidades de descarga de datos son menores.

La piraterí­a de pelí­culas en la región es de las más extendidas del planeta, lo que significa que muchos consumidores pueden adquirir un DVD o un disco compacto con las cintas más recientes por menos de un dólar. Además, poca gente en la región conoce la marca Netflix y en el caso de Brasil ya enfrenta un competidor local.

«Esto simplemente no funcionará en Ecuador o Costa Rica o incluso México como lo ha hecho en Estados Unidos», dijo el analista Michael Pachter de Webbush Securities. «Va a depender de cuántos hogares tengan acceso de banda ancha y de cómo sea la calidad del contenido».

Sólo el 20% de los 42 millones de usuarios de internet en Brasil tienen una velocidad de conexión superior a los 500 kilobytes por segundo, de acuerdo con un informe difundido en mayo por la agencia encuestadora Ibope Nielsen Online. Para bajar pelí­culas en lí­nea se requiere una velocidad mí­nima de alrededor de 800 kilobytes por segundo.

Los suscriptores de Netflix en toda la región podrán ver programas de televisión y pelí­culas bajadas de internet a una amplia variedad de aparatos. En Brasil se ofrecerá tanto contenido extranjero como local, con algunos tí­tulos doblados al portugués, español o inglés. Los usuarios también podrán optar por verlas con subtí­tulos.

El servicio en Brasil costará 14,99 reales por mes (aproximadamente nueve dólares) y los nuevos suscriptores podrán disfrutar el servicio gratis durante el primer mes. En Estados Unidos la suscripción para recibir el servicio en lí­nea vale ocho dólares mensuales y los clientes pueden pagar un poco más para recibir DVDs por correo.

La compañí­a con sede en Los Gatos, California, intenta apaciguar a los suscriptores molestos por un incremento de precio de hasta el 60% en planes que conjuntan el servicio de video en internet y la renta de DVDs.

Además, se esfuerza por llenar un vací­o grande potencial en su videoteca a partir de marzo si pierde los derechos de difundir pelí­culas y programas de televisión de Starz Entertainment, parte de Liberty Media Corp. Las conversaciones para renovar el acuerdo entre ambas compañí­as se vinieron abajo la semana pasada.