Manuel de Jesús Barquín, secretario adjunto de la Gran Alianza Nacional, dio a conocer que la coalición UNE-Gana, denominado por ellos un proyecto de unidad incluyente y con la posible frase de campaña futura «Unete y gana», se consolidará durante la Asamblea Nacional del partido oficial este domingo.
gherrera@lahora.com.gt
Barquín, destacó que después de una decisión institucional, llegaron a la conclusión que estarán juntos con la UNE para cimentar ese proyecto que será oficial a partir del 7 de noviembre.
Para desarrollar esa coalición, partirán de la base de dos premisas fundamentales, «fortalecer la cobertura de los 333 municipios del país y dar lugar a las mujeres a través del concepto de inclusión».
Este proceso político, en el ideal transmitido por Barquín, es que tienen la visión de acercar a las 333 corporaciones municipales, empezar a multiplicar el número de dirigencias con el fin de sumar no sólo dirigencia, sino simpatizantes.
Según el diputado, esta alianza cuenta hoy con aproximadamente 85 mil afiliados, por lo que esperan romper los paradigmas políticos que han prevalecido en la vida política del país, tomando en cuenta que esperan la reelección de Roberto Alejos como secretario general de la UNE.
En los últimos días se anunció que el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), es la otra institución política que en Quiché formó el triángulo de esa alianza.