Netanyahu sigue negociando con posibles socios de gobierno


Tony Blair enviado de paz al Medio Este, sonrí­e  antes de reunirse con el lí­der del partido israelí­ Likud. FOTO LA HORA:  AFP LIOR MIZRAHI

El lí­der del Likud conservador, Benjamin Netanyahu, cierra hoy una primera ronda de consultas con la extrema derecha y los partidos religiosos, con la esperanza de que se le confí­e formalmente la tarea de formar el próximo gobierno de Israel.


Los representantes del partido religioso ultranacionalista Hogar Judí­o, con 3 de los 120 escaños del Parlamento elegidos el martes, prometieron apoyar su candidatura al puesto de primer ministro.

«Benjamin Netanyahu será primer ministro», señalaba el editorial del diario liberal Haaretz, que apoyó abiertamente durante la campaña a su rival Tzipi Livni, del partido Kadima en el poder durante la anterior legislatura.

«La elección está ahora en manos de Netanyahu», añadí­a.

Para reunir una mayorí­a, el lí­der del principal partido de la oposición de derecha puede aliarse con la extrema derecha y las formaciones religiosas, o tratar de formar un gobierno más amplio con la participación del Kadima de centro derecha.

La primera opción le asegura una mayorí­a de 65 diputados sobre 120. Desde un punto de vista de aritmética parlamentaria es ampliamente suficiente para formar gobierno. Pero desde una perspectiva internacional, el efecto serí­a desastroso.

Un gobierno comprometido con intensificar la colonización en los territorios palestinos y hostil a todo compromiso territorial tal y como quiere la extrema derecha, podrí­a provocar fricciones con la nueva administración estadounidense de Barack Obama, que parece menos dispuesta a concederle un apoyo incondicional a Israel.

El propio Netanyahu se pronunció a favor de un gobierno abierto durante su campaña electoral, cuando reconoció que fue un error depender totalmente de la extrema derecha durante su primer mandato como primer ministro, entre 1996 y 1999.

Algunos dirigentes de Kadima no descartaron esta posibilidad, en especial el antiguo ministro de Defensa Shaul Mofaz, indicó hoy la radio militar.

Otro dirigente del partido, cercano a Tzipi Livni, el viceprimer ministro del gobierno saliente, Haim Ramon, tampoco lo ve con malos ojos.

Si bien Netanyahu parece ser el único con posibilidades de formar gobierno dado el giro a la derecha de los electores, el peso relativamente bajo de su partido en el Parlamento dificulta la tarea.

Con 27 escaños de los 120 totales, Likud es la segunda formación de la Knesset, por detrás de Kadima, que obtuvo 28 escaños.

El presidente Shimon Peres debe iniciar el miércoles sus consultas con los representantes de los partidos para la formación de un nuevo gobierno.

Si designa a Netanyahu, será la primera vez que el jefe de una lista que no dispone del mayor número de diputados está llamado a formar gobierno.

El candidato designado tiene un plazo de 28 dí­as para presentar su gobierno al Parlamento, un periodo que se puede prolongar 14 dí­as. En caso de fracaso, el presidente escoge otro candidato.

En las legislativas del martes, la derecha se ha reforzado de forma considerable, Kadima se ha mantenido (perdió sólo un escaño) y la izquierda se ha desmoronado.

COMPOSICIí“N Parlamento israelí­


í‰sta es la composición de la 18ª Knesset, el Parlamento monocameral israelí­, tras las elecciones del 10 de febrero y la publicación de los resultados definitivos.

Doce formaciones se reparten los 120 escaños del Parlamento:

– Kadima (28 escaños): centro derecha, el partido en el poder saliente dirigido por la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

– Likud (27 escaños): derecha, dirigido por el ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

– Israel Beitenu (15 escaños): extrema derecha laica, dirigido por el ex ministro Avigdor Lieberman.

– Partido Laborista (13 escaños): centro izquierda, dirigido por el ministro de Defensa, Ehud Barak.

– Shass (11 escaños): ultraortodoxo sefardí­.

– Judaí­smo Unificado de la Tora (5 escaños): ortodoxo asquenazí­.

– Unión Nacional (4 escaños): extrema derecha religiosa.

– Lista írabe Unificada-Movimiento írabe por el Cambio (4 escaños): lista árabe, conocida por el acrónimo hebreo Ram Tal.

– Hadash (4 escaños): lista judeo-árabe ligada al partido comunista.

– Agrupación Nacional Democrática (3 escaños): partido árabe, conocido por el acrónimo hebreo Balad.

– Hogar judí­o (3 escaños): ultranacionalista religioso.

– Meretz (3 escaños): izquierda sionista.