Netanyahu se reúne con Brown


Benjamin Netanyahu (I), primer ministro israelí­, y su homólogo británico Gordon Brown. FOTO LA HORA: AFP SHAUN CURRY

El primer ministro israelí­, Benjamin Netanyahu, se reunirá con su homólogo británico Gordon Brown en Londres hoy, cuando se intensifican los esfuerzos internacionales para tratar de impulsar las paralizadas negociaciones de paz en las próximas semanas.


Netanyahu intentará revivir las negociaciones de paz en su visita a Londres. FOTOARTE: GRAPHICNEWS

Netanyahu, que mañana proseguirá su mini-gira en Berlí­n, abordará también con sus anfitriones británicos y alemanes la cuestión del controvertido programa nuclear de Irán y las eventuales sanciones si este paí­s rechaza regresar a la mesa de negociaciones.

Pero el tema central de la visita será la reactivación del diálogo israelo-palestino, paralizado desde la ofensiva que Israel lanzó en diciembre contra Hamas en la franja de Gaza, que causó más de 1 mil 400 muertos, según fuentes palestinas.

Netanyahu se entrevistará mañana en la capital británica con el enviado especial del presidente norteamericano Barack Obama para Oriente Medio, Georges Mitchell, que con el apoyo de los europeos lleva meses presionando a Israel para que congele totalmente la colonización en Cisjordiania y en Jerusalén Este.

Pese a ser uno de sus principales aliados, Israel discrepa con Estados Unidos sobre el tema de los asentamientos, uno de los principales obstáculos para la reanudación del proceso de paz.

Netanyahu dijo la semana pasada estar dispuesto a suspender hasta 2010 las licitaciones públicas para edificar nuevas viviendas en Cisjordania.

Obama saludó este anuncio como un «gesto en la buena dirección» pero los palestinos lo calificaron de simple «maniobra polí­tica» y reiteraron su exigencia de un cese total y sin condiciones de la colonización en todos sus territorios.

«Durante su reunión con George Mitchell, el primer ministro espera algún progreso pero no un avance esencial», afirmó ayer un responsable israelí­.

«El primer ministro indicará claramente que durante el proceso (de paz), Israel no permitirá ninguna limitación o restricción de su soberaní­a sobre Jerusalén y que debe haber garantí­as para que los colonos puedan llevar una vida normal», agregó a los periodistas.

El propio Netanyahu, que dirige un gobierno de lí­nea dura, estimó el domingo posible retomar «antes de finales de septiembre» las conversaciones de paz con los palestinos, que se han venido realizando intermitentemente desde 1993.

Un dirigente israelí­ explicó ayer que habí­a gestiones en marcha para permitir una cumbre entre Obama, su homólogo palestino Mahmud Abas y Netanyahu en septiembre en Nueva York, coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas. «Por ahora, parece posible», agregó.

Mientras tanto, el primer ministro palestino Salam Fayyad anunció s que la Autoridad Palestina estudia la posibilidad de establecer su propio Estado de facto antes de mediados de 2011, tras 16 años de negociaciones infructuosas, para obligar a Israel a mostrar sus intenciones sobre Cisjordania.

Mientras Netanyahu y Brown discuten en Downing Street, simpatizantes de la coalición antibélica Stop the War se manifestarán en el exterior para exigir un desmantelamiento de los asentamientos en los territorios ocupados.

La visita de Netanyahu a Europa se produce en un momento delicado de las relaciones entre Israel y Suecia, presidente de turno de la Unión Europea (UE), tras la publicación en la prensa sueca de un artí­culo considerado «antisemita» por los israelí­es, en un caso que amenaza con convertirse en crisis diplomática.