Netanyahu se entrevista con Mubarak


Hosni Mubarak (D) y Benjamin Netanyahu, jefes de Estado de Egipto e Israel, respectivamente. FOTO LA HORA: AFP KHALED DESOUKI

El Primer Ministro israelí­, Benjamí­n Netanyahu y el presidente egipcio Hosni Mubarak se entrevistaron hoy a solas en Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo, en Egipto, para discutir sobre futuras negociaciones indirectas entre israelí­es y palestinos.


Al cabo de la reunión, que duró una hora y media, no hubo declaraciones.

Mubarak y Netanyahu «examinaron los últimos acontecimientos así­ como los esfuerzos egipcios e internacionales tendientes a preparar el terreno a negociaciones indirectas entre palestinos e israelí­es en vistas a una solución con dos estados», se limitó a indicar la agencia oficial egipcia Mena.

Una fuente israelí­, dijo por su lado, que Netanyahu iba a solicitar a Mubarak que presionara al presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas para «avanzar» en las negociaciones.

Mubarak, mediador desde hace tiempo entre ambas partes y aliado clave de Estados Unidos en la región, recibirá a Abas el miércoles próximo en Egipto.

Netanyahu, que llegó a Egipto en compañí­a de su consejero diplomático, Uzi Arad, y del ministro de Industria y Comercio, Binyamin Ben Eliezer, retornó a Israel inmediatamente después de la reunión con Mubarak.

Según la agencia Mena, Arad y Ben Eliezer saludaron a Mubarak pero no participaron en la reunión.

El viaje de Netanyahu abrió una semana de intensas gestiones diplomáticas en la región después de que el sábado pasado, la Liga Arabe aprobara la reapertura de negociaciones indirectas entre Israel y Egipto bajo auspicio de Estados Unidos.

Esa decisión era esperada por Abas, que el viernes debe entrevistarse en Ramalá, Cisjordania, con el emisario estadounidense para Medio Oriente George Mitchell, que debí­a llegar a Jerusalén en la noche del lunes.

El sábado próximo, el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) debe aprobar el inicio de las negociaciones, indicó Saeb Erakat, principal negociador palestino.

En marzo pasado, la Liga Arabe habí­a aprobado una primera vez las conversaciones indirectas, llamadas de «proximidad», pero el anuncio de que Israel iba a construir 1.600 viviendas más en Jerusalén Este habí­a hecho fracasar el intento.

Según un alto funcionario de la Liga Arabe, para que los palestinos aceptasen el inicio de negociaciones indirectas, Estados Unidos garantizó la suspensión del proyecto de construcción.

«Si construyen aunque sólo sea una vivienda no iremos a las negociaciones», advirtió el sábado pasado Erakat.

Las conversaciones deben durar en principio cuatro meses y no desembocarán enseguida en negociaciones directas, indicó una fuente de la Liga Arabe.

Por su parte, el diario israelí­ Yediot Aharonot, estimó que las conversaciones «en algunas semanas llevarán a reuniones triangulares».

Según el diario israelí­ Haaretz, Netanyahu desea plantear, desde el comienzo de las negociaciones, exigencias sobre la seguridad y relativas a la desmilitarización de un futuro Estado palestino, del cual Israel cuenta mantener el control de las fronteras y del espacio aéreo.

En el fondo, 17 años después de los acuerdos de paz de Oslo -negociados directa y secretamente entre las partes – siguen existiendo divergencias capitales en relación a los temas claves.