Netanyahu presenta gobierno de derecha


Partidos israelí­es de izquierda protestan frente al Parlamento, durante la presentación del Gabinete del nuevo primer ministro Benjamin Netanyahu. FOTO LA HORA: AFP MENAHEM KAHANA

La sesión de investidura del gobierno derechista dirigido por el nuevo primer ministro israelí­, Benjamin Netanyahu, empezó hoy por la tarde en el Parlamento hebreo.


Este gabinete de coalición, con 30 ministros, es el más amplio de la historia de Israel. Cuenta con el apoyo de 69 diputados, de los 120 de la Knesset.

El nuevo gobierno, dominado por los partidos de derecha y extrema derecha, suscita las dudas sobre si continuará el proceso de paz con los palestinos.

Netanyahu se opone a la creación de un Estado palestino independiente en Cisjordania y en Gaza, propuesta apoyada por Estados Unidos y Europa.

Un puesto clave de la nueva formación es el ministerio de Relaciones Exteriores, ocupado por el ultranacionalista Avigdor Lieberman, jefe del partido Israel Beiteinu, conocido por sus declaraciones antiárabes y sus fuertes crí­ticas contra el presidente egipcio Hosni Mubarak.

NEGOCIACIONES

El próximo primer ministro israelí­, el derechista Benjamin Netanyahu, dijo el martes estar dispuesto a negociar la paz con los palestinos, pero no habló de Estado palestino independiente, durante la sesión de investidura de su gobierno en el Parlamento.

«Yo digo a los dirigentes de la Autoridad Palestina: si realmente quieren la paz, es posible alcanzar la paz. El gobierno, bajo mi dirección, actuará para alcanzar la paz a tres niveles: económico, polí­tico y de seguridad», declaró.

«Llevaremos adelante negociaciones de paz permanentes con la Autoridad Palestina para lograr un acuerdo final», añadió Netanyahu. «No queremos gobernar a otro pueblo; no queremos controlar el destino de los palestinos», añadió.

Netanyahu declaró que en el marco de un «acuerdo definitivo», los palestinos «dispondrán de todos los derechos para gobernarse a sí­ mismos, salvo los susceptibles de constituir un peligro para la seguridad y la existencia del Estado de Israel». El próximo primer ministro no habló de Estado palestino independiente.

Fuertemente dominado por los partidos de derecha y extrema derecha, el nuevo gabinete israelí­ suscita inquietudes respecto a la continuación del proceso de paz con los palestinos, ya que Netanyahu se opone a la fundación de un Estado palestino soberano en Cisjordania y Gaza, una idea que sí­ apoyan Estados Unidos y Europa.

POCO ALENTADORAS

La Autoridad Palestina afirmó el martes que las declaraciones del próximo primer ministro israelí­, Benjamin Netanyahu, sobre la paz «no son alentadoras», puesto que omitió hablar de Estado palestino.

«Estas declaraciones son un inicio que no es alentador, de la parte de este gobierno», declaró a la AFP Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.

«La administración estadounidense tiene que presionar al gobierno de Netanyahu para que se atenga a los fundamentos del proceso de paz, es decir la paz a cambio de tierra. Esto significa la restitución de todos los territorios palestinos ocupados en 1967, Jerusalén Este incluido», añadió el portavoz.

En la presentación de su gobierno en el Parlamento, Netanyahu dijo el martes estar dispuesto a negociar la paz con los palestinos, pero no habló de Estado palestino independiente.

El nuevo gobierno israelí­, dominado por los partidos de derecha y extrema derecha, suscita dudas sobre si continuará el proceso de paz con los palestinos.

Netanyahu se opone a la creación de un Estado palestino soberano en Cisjordania y en Gaza, una idea que sí­ apoyan Estados Unidos y Europa.