La nueva coalición del gobierno israelí promoverá un proceso «responsable» de paz con los palestinos, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu hoy en una conferencia de prensa con su nuevo coaliado, el jefe del partido Kadima, Shaul Mofaz.
Netanyahu destacó asimismo que la coalición sostendrá serias conversaciones sobre el programa nuclear iraní. El primer ministro ha insinuado que Israel podría prepararse para atacar el programa nuclear iraní en caso de que se sienta amenazado. Mofaz se ha pronunciado en contra de un ataque israelí contra Irán.
Netanyahu dijo que ya ha tenido diversas discusiones con Mofaz respecto a Irán y seguirán manteniendo un diálogo «serio y responsable» sobre este tema.
Netanyahu ahora preside una más amplia coalición con 94 miembros de los 120 escaños parlamentarios.
Netanyahu dijo que quiere que el nuevo gobierno le dé estabilidad a la política israelí, apruebe un responsable presupuesto gubernamental y conduzca «responsablemente» conversaciones de paz con los palestinos.
La coalición saliente, dominada por gente de línea dura, fue acusada de buscar la paz seriamente.
En una sorprendente reversión, Netanyahu suspendió el martes su convocatoria a elecciones adelantadas después de llegar a un acuerdo para ampliar la coalición e incluir al principal partido de oposición que pondría un rostro más moderado a su gobierno de línea dura.
Previamente, la oficina del presidente Shimon Peres confirmó las versiones periodísticas que circularon en la madrugada del martes de que Netanyahu había logrado un acuerdo para incluir al centrista Partido Kadima, el más numeroso en el Parlamento, a su gobierno de coalición.