Nestlé anuncia inversión


El grupo suizo Nestlé, número uno mundial del sector alimentario, anunció hoy en Davos una inversión de unos 400 millones de dólares en México de aquí­ a 2012, destinada principalmente a crear la planta procesadora de café soluble más grande del mundo.


«Estamos aquí­ para anunciar inversiones, mostrando de vuelta nuestro compromiso con México. En los próximos 3 años vamos a invertir más de 5 mil millones de pesos mexicanos» (unos 400 millones de dólares), dijo el presidente de Nestlé, Paul Bulcke, en un encuentro con la prensa al margen del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en Davos (este de Suiza).

De su lado, el presidente mexicano Felipe Calderón, presente en el acto, felicitó a Nestlé por esta decisión que «ratifica el buen momento que está teniendo nuestro paí­s y que se ha tomado una vez que se ha analizado el impacto de la crisis y sus consecuencias».

La mayor parte del monto será invertido en la planta procesadora de café soluble Nescafé de Toluca, con el objetivo de incrementar su capacidad productiva y transformarla en la más grande del mundo, señaló el grupo suizo en un comunicado.

Otra parte será destinada a las plantas de manufactura flexible de Toluca y Querétaro.

Nestlé tiene 14 fábricas que emplean a unas 6 mil personas en forma directa y 15 mil en forma indirecta en México, donde está implantado desde hace 80 años. Con este anuncio, eleva a mil millones de dólares su inversión en ese paí­s entre 2008 y 2012.

Tanto Bulcke como Calderón aseguraron que la decisión de reforzar la producción de Nestlé en México tiene que ver con cuestiones estratégicas vinculadas al desarrollo del mercado hispano en Estados Unidos, en plena expansión.

«Parte de este proyecto obedece al crecimiento del mercado exportador de productos mexicanos», explicó Calderón, recordando que su paí­s tiene «una posición geográfica estratégica, un acceso directo y sin tarifas al mercado de los Estados Unidos, mano de obra joven, estabilidad económica y condiciones de competitividad».

En su intervención, Calderón recordó que el anuncio de Nestlé se suma «a otras inversiones ya anunciadas y ratificadas en Davos», entre ellas de las compañí­as de bebidas Pepsico y Coca Cola.

«En el caso de Pepsico, nos ratificaron que va en curso la inversion de 6.500 millones de dólares en los próximos años. Lo mismo Coca Cola, de 5.000 millones de dólares, una inversión que anunciamos hace algunos meses», señaló.

El sábado por la mañana, Calderón compartió un desayuno de trabajo organizado por Nestlé con directores ejecutivos de importantes empresas transnacionales, según informó el servicio de prensa del mandatario mexicano.

En ese marco, Calderón presentó las ventajas que ofrece México como «destino para las inversiones productivas», haciendo hincapié en «costos de producción de las manufactureras más competitivos que en Brasil y la India, entre otros paí­ses».

Además destacó que su paí­s se «se encuentra ya en el camino de la recuperación económica», tras la recesiónm sufrida en 2009, y estimada en -7% del PIB (Producto Interior Bruto).

Entre los empresarios participantes estuvieron los presidentes de los consejos ejecutivos de Heineken, Jean-Francois van Boxmeer; Vestas Wind Systems, Engel Ditlev; Holcim LTD, Markus Akermann; Goldman Sachs, Peter Sutherland; Dupont, Ellen Kullman; y Bombardier, Pierre Beaudoin, entre otros.