El Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal remitió un despacho a la judicatura de Antigua Guatemala para que sea el juez regional quien reciba la primera declaración de Nery Giovanni Cachupe, quien se encuentra internado en un hospital luego del atentado en su contra.
lahora@lahora.com.gt
Cachupe es acusado de usurpar una finca que había sido adquirida por Nery Barrios con fondos provenientes de la Portuaria Quetzal.
Jorge Mario Valenzuela, juez segundo de primera instancia, declaró que fue emitido el exhorto hacia Antigua Guatemala, para que sea ese juzgado quien decida si el sindicado será ligado a proceso luego que se ejecutara la orden de captura que pesaba en su contra.
Según la citada judicatura la audiencia podría realizarse el próximo martes si las condiciones de salud de Cachupe no empeoraran. El juez añadió que los documentos no detallan el estado de salud del sindicado.
Según el Ministerio Público, Cachupe recibió de Barrios Q5.5 millones que la Portuaria Quetzal entregó en 2006 a un grupo de 172 familias de campesinos como pago de una indemnización, los cuales fueron utilizados en la compraventa de un inmueble.