En el Juzgado Segundo de Primera Instancia, Roberto Peñate, resolvió que se abriera juicio en contra del líder de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Nery Barrios, por el caso de anomalías en la compra de un bien inmueble.
lahora@lahora.com.gt
Los argumentos presentados por el fiscal contra el lavado de dinero, Leopoldo Liu, indicaron que al momento de ser celebrada la escritura de compra venta se declaró como valor total de la finca 112 mil quetzales, ya no por 5 millones como se había negociado con el señor Nery Cachupe, al cual le fue emitida una orden de captura por el mismo juzgado que conoce el caso y se encuentra prófugo de la justicia.
El Ministerio Público (MP) indicó que Barrios pagó un préstamo en el Banco de Desarrollo Rural, por un total de 80 mil quetzales, el cual se extrajo de su cuenta, y abrió una nueva cuenta personal y que más de Q4 millones fueron a parar a cuentas del vendedor del inmueble.
El acusado indicó que negoció el 12 de julio de 2006 e hizo una promesa de venta con Cachupe por Q5 millones y que también hizo una nueva promesa de venta con Romelia Torres para comprar «no sólo una finca, sino cuatro más», las cuales serían dadas a campesinos de Coatepeque.
Sin embargo, debido a que en el plazo de 45 días la Secretaría de Asuntos Agrarios no cedió el dinero para dicho trámite, las fincas fueron vendidas a otras personas.
Barrios añadió que la finca que negoció con Cachupe fue comprada a nombre de la UASP, debido a que los campesinos beneficiados no poseían personalidad jurídica.
El juez Roberto Peñate falló desfavorablemente para Nery Barrios y éste enfrentará juicio oral y público por los delitos antes referidos.