La privación de la libertad puede cambiar la vida de cualquiera; y el caso del líder de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) no es la excepción, ya que esta mañana minutos antes que se suscribiera la orden de libertad indicó que su lucha posterior no sería «combativa, sino productiva».
lahora@lahora.com.gt
El sindicalista hizo efectivo el pago de Q 1 millón 500 mil fijado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, con lo cual recuperó su libertad bajo fianza y se mantendrá a la expectativa del desarrollo del debate oral y público ordenado en su contra.
Según Barrios: préstamos, hipotecas de casas y terrenos, ventas de inmuebles, entre otros, formaron parte de las acciones de familiares, amigos y sindicalistas para reunir la citada suma.
El sindicalista fue citado esta mañana al Tribunal Undécimo de Primera Instancia donde con aplausos, gritos y consignas fue recibido por unos 20 miembros de la agrupación sindical, quienes celebraron su próxima libertad.
Experiencia en la prisión
Barrios, quien está sindicado de la compra anómala de una finca en Escuintla, con fondos (Q 5.5 millones) que la Portuaria Quetzal había entregado a 172 campesinos como indemnización por desocupar terrenos de la institución, explicó que su experiencia tras las rejas fue de «mucha meditación».
Eufórico, Barrios dirigió unas palabras a sus simpatizantes: «He aprendido muchas cosas como a fabricar cera líquida, lociones y vamos a implementar talleres de capacitación dentro de la UASP. Mi lucha ya no va a ser combativa sino productiva», refirió.
Sin embargo al ser entrevistado se limitó a decir: «A Nery Barrios ya le han pegado los años y se va a dedicar a otras cuestiones, pero hay varios dirigentes que continuarán con la lucha».
Juicio podría suspenderse
Joel Torres, abogado defensor de Barrios, indicó que el debate, fijado para el 15 de abril próximo, podría posponerse debido a una serie de medidas. Una de ellas es un conflicto de jurisdicción planteado en contra de la suspensión del proceso contra Nery Cachupe a quien Torres calificó como «el principal responsable de todo».
Torres añadió que la tipificación del delito de lavado de dinero es parte de una «persecución política» contra su patrocinado, por lo que solicitó el retiro del fiscal Leopoldo Liu del caso.
Liu respondió al respecto que «quienes aducen esos extremos podrían ser los mismos que están implicados en el hecho contra los campesinos; lo que buscan es que el caso lo conozca un fiscal que no esté muy informado al respecto», refirió.