Nery Barrios llega a Tribunales


Juez otorga medida sustitutiva de millón y medio de quetzales al sindicalista Nery Barrios, acusado de Lavado de Dinero, Caso Especial de Estafa y Defraudación Tributaria.

Con el apoyo de miembros de la UASP, visiblemente sofocado y nervioso, acudió a la Torre de Tribunales el sindicalista Nery Barrios a rendir su primera declaración al Juzgado Segundo de Instancia Penal.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Juez Segundo de Instancia Penal luego de escuchar la declaración del lí­der sindical, decidió otorgar una medida sustitutiva de un millón 500 mil quetzales y la obligación de firmar el libro de asistencia ante el Ministerio Público.

La defensa del procesado dijo que su cliente no tiene ese dinero, por lo que no se descarta el planteamiento de un recurso de apelación.

Ayer a las 18:00 horas fue capturado el lí­der de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Nery Barrios, cuando se dirigí­a hacia su residencia en la zona 11 de la ciudad capital.

Elementos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) que vestí­an de particular interceptaron la marcha al vehí­culo de Barrios y le informaron sobre la orden de captura dictada por el juez segundo de Instancia Penal, Julio Roberto Peñate.

Barrios fue trasladado este dí­a del Preventivo de la zona 18 hacia la Torre de Tribunales por agentes del sistema penitenciario y de la PNC, en las afueras del edificio se podí­an observar diversas pancartas con leyendas en apoyo al dirigente sindical.

«Es una clara persecución polí­tica en mi contra, generada de todas las denuncias de corrupción que se han realizado, es una acción en contra del sector sindical, también el dirigente del magisterio, Joviel Acevedo, es procesado por su trabajo efectuado», argumentó Nery Barrios.

El abogado defensor de Barrios, Joel Torres, se mostró sorprendido por la celeridad con la que fue dictada la orden de captura de su cliente.

«Hemos presentado la documentación necesaria, el vendedor de la finca se comprometió a devolver el dinero, por lo que pedimos que se desestimara la denuncia en su contra», indicó Torres.

Datos de la acusación

De acuerdo a lo informado por el fiscal Leopoldo Liú la acusación versa en que el 22 de septiembre de 2006 Barrios depositó a su cuenta personal de ahorro en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) Q5 millones que provení­an de fondos de la Empresa Portuaria Quetzal, como parte de una indemnización cancelada a 172 familias campesinas que ocupaban sus terrenos.

Esta transacción se tornó sospechosa y no acorde al perfil económico de Barrios, lo que provocó que tres meses después el Intendente de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos presentara una denuncia penal ante la Fiscalí­a Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos en contra del sindicalista.

El IVE comprobó que el sindicalista Barrios se apropió de una parte del dinero de los campesinos. Según la IVE Barrios depositó Q5 millones en su cuenta. De este monto, el sindicalista se quedó con Q1 millón en su cuenta de ahorros y utilizó Q88 mil de este dinero para pagar una deuda a Banrural (que deberí­a pagar durante 15 años). Luego abrió a su nombre la cuenta de depósitos No. 3099205689 en el mismo banco por Q100 mil.

Según la denuncia que recibió el Ministerio Público (MP) el 27 de diciembre, Barrios emitió un cheque de caja por Q4 millones a nombre de Nery Giovanni Cachupe, quien también la IVE pide que sea investigado. En el formulario del banco, Barrios indicó que este dinero servirí­a como pago de una finca que compró a Cachupe. Sin embargo, los tribunales han verificado que la finca pertenece a otra persona.

Liú agregó que el ente investigador también solicitó la captura de otras tres personas, entre las que figuran Nery Cachupe e Isaí­as Hernández Martí­nez; para la localización de éstas personas este dí­a el ente investigador efectuó varios allanamientos en el Puerto de Iztapa y Escuintla.