Negroponte promoverá Plan Mérida


John Negroponte, subsecretario de Estado de Estados Unidos, realizará una gira por Centroamérica a partir de hoy, para impulsar el Plan Mérida en la región.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, inicia hoy en San Salvador una gira que le llevará también a Honduras y Guatemala, para hablar de la puesta en marcha del «Plan Mérida» para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica, México y el Caribe.


«Negroponte discutirá una amplia gama de temas bilaterales y regionales como la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida en Centroamérica, asuntos de seguridad, las relaciones comerciales y CAFTA, y la cooperación para el desarrollo de la región», consignó la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

El subsecretario llegará a San Salvador la tarde de hoy junto a la canciller salvadoreña Marisol Argueta en un vuelo privado procedente de Medellí­n (Colombia) donde ambos participaron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la agenda oficial, Negroponte se reunirá hoy mismo con funcionarios salvadoreños, empresarios y miembros de la sociedad civil. Mañana se reunirá con el presidente Elí­as Antonio Saca.

El director del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) de El Salvador, Oscar Bonilla, declaró que ante «la evolución» del narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado «el Plan Mérida es una necesidad» para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

«Lo que buscamos nosotros (los paí­ses centroamericanos) es contar con herramientas, cooperación y coordinación entre las instancias estatales de modo tal de poder contrarrestar el impacto que está teniendo el flujo de drogas por la región y las armas ilegales que mantienen elevados los í­ndices de delincuencia en esta zona», subrayó Bonilla.

El Senado estadounidense aprobó el 14 de mayo una primera partida de 350 millones de dólares para México en el marco de la Iniciativa Mérida, que contempla el aporte de 1.600 millones en tres años para la lucha antidrogas en México, Centroamérica, Haití­ y República Dominicana.

La iniciativa, que debe ser aprobada ahora por el pleno de la Cámara de Representantes antes de pasar al Senado, incluye para el primer año (2008) 61,5 millones para los paí­ses centroamericanos, así­ como para los dos paí­ses del Caribe.

Tras su visita a Guatemala el 13 de marzo de 2007, el presidente George W. Bush propuso la Iniciativa Mérida al Congreso estadounidense para dar ayuda para combatir el crimen transnacional y complementar las acciones internas que está desarrollando el gobierno estadounidense para reducir la demanda de drogas, el tráfico de armas y el accionar de pandillas.

Para 2009, la propuesta incluye 100 millones de dólares para Centroamérica.

En el caso de El Salvador, el Plan Mérida otorgará en su fase inicial 7 millones de dólares en cooperación para entrenamiento y equipos para las autoridades de seguridad pública.

Mañana en la mañana Negroponte viajará a Tegucigalpa (Honduras) en la segunda escala de una gira que espera culminar mañana mismo en Guatemala.