Negroponte impulsa la adhesión de Guatemala al Plan Mérida


John Negroponte, subsecretario de Estado de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa, hoy por la mañana, en la embajada norteamericana, donde se refirió a la implementación del Plan Mérida en México y Centroamérica.

Lograr acuerdos para el fortalecimiento de la legislación y la colaboración en la lucha contra el narcotráfico fue la razón de la reunión entre el presidente ílvaro Colom y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos John Negroponte, que se desarrolló ayer en horas de la noche en Casa Presidencial.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

El funcionario norteamericano dijo hoy, en conferencia de prensa, que existe una excelente relación personal entre el presidente George Bush y su par guatemalteco. «Nos consideramos socios de Guatemala, por lo que queremos trabajar con las autoridades en el área social, económica y de seguridad», señaló.

El Plan Mérida

El subsecretario de Estado aseguró que han pedido al Congreso estadounidense unos US$ 550 millones, para implementarse en el primer año de ejecución del Plan Mérida, que serí­an destinados para México y los paí­ses centroamericanos, en entrenamiento a las fuerzas de seguridad, equipo y ayuda económica.

La aprobación del proyecto aún es discutida en el Congreso estadounidense, por lo que sus términos de aplicación todaví­a no están definidos, aseguró Negroponte. Sin embargo, tras su visita a México, la propuesta fue calificada por analistas como un plan «cazaterroristas».

La Iniciativa Mérida fue planteada por el presidente George W. Bush y su homólogo mexicano Felipe Calderón, donde se propuso la inversión de unos US$ 1.400 millones en tres años, para colaborar con México y Centroamérica en el combate contra el narcotráfico y crimen organizado.

«Existe la disposición de colaborar con Estados Unidos en esta lucha», afirmó Negroponte, al referirse al apoyo expreso que le han dado los mandatarios de Honduras, El Salvador, los cuales visitó recientemente.

Centroamérica vulnerable

Negroponte viajó acompañado por el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, para buscar el apoyo del Gobierno guatemalteco. Shannon reconoció que Guatemala es un paí­s que está en una «posición vulnerable», por su ubicación entre Colombia y México.

A criterio del funcionario, esa situación hace más viable la Iniciativa Mérida, cuyo propósito «es construir un plan regional para combatir el narcotráfico», aseguró Shannon.

Promesas

Los mandatarios Manuel Zelaya de Honduras y Antonio Saca de El Salvador obtuvieron ciertos beneficios luego de entrevistarse con Negroponte; entre ellas apoyo económico y la promesa de revisión del Estatus de Protección Temporal, que se otorga a ciudadanos de esos paí­ses.

Medida inteligente


El vicemandatario Rafael Espada se reunió con el subsecretario de Estado en la mañana de hoy. Espada calificó la propuesta de «congruente, inteligente, factible y necesaria». Sin embargo, afirmó que esta debe ser analizada, porque implicarí­a reformas a la legislación nacional, a la Policí­a, así­ como un Ejército fuerte, organizado y profesional.