El principal funcionario de inteligencia del presidente estadounidense George W. Bush, John Negroponte, renunciará a su cargo para convertirse en el número dos del Departamento de Estado, informó un funcionario ayer.
Negroponte, un diplomático de carrera, se convirtió en el primer director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos en 2005 como parte de un rediseño de las operaciones de espionaje norteamericanas luego de los fracasos de inteligencia en Irak y en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.
Aunque dijo en algunas entrevistas que permanecería como zar de inteligencia hasta que Bush deje el poder en enero de 2008, Negroponte ha aceptado regresar a sus raíces como subsecretario de Estado, dijo un funcionario del Departamento de Estado.
Su renuncia y su nueva designación como número dos de la secretaria Condoleezza Rice serán anunciadas a fines de esta semana, dijo el funcionario, que pidió mantener el anonimato.
Rice no tiene un número dos desde que Robert Zoellick renunció como subsecretario de Estado en junio de 2006.
Negroponte, de 67 años, debe ser confirmado por el Senado en su nuevo cargo.
Las noticias de su cambio surgieron mientras Bush termina de revisar la fracasada política norteamericana en Irak, donde Negroponte sirvió brevemente como embajador luego de la invasión comandada por Estados Unidos que derrocó al entonces presidente Saddam Hussein.