Es triste pero a la vez necesario dar a conocer hechos suscitados durante la guerra de 36 años que vivió Guatemala, tal es el caso de este nuevo informe de la masacre cometida por el Ejército de Guatemala contra la comunidad de la finca San Francisco que se ubica en Nentón, Huehuetenango el 17 de julio de 1982.
madrigalyusuf@yahoo.comt
“Negreaba de zopilotes… Masacre y sobrevivencia en la Finca San Francisco†de Ricardo Falla año 2011, contiene 437 páginas, y contiene fotos, mapas y dibujos y trae un CD con entrevistas realizadas. La edición corresponde a AVANCSO -Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, una institución privada, no lucrativa, cuya misión ha sido contribuir a través de su Instituto de Investigación, al entendimiento de la problemática más significativa del proceso social en Guatemala. En esta institución trabajó Mirna Mack, otro caso donde el Ejército tuvo participación en su asesinato. Clara Arenas, Directora de AVANCSO, ha venido durante 25 años trabajando valioso material como el de este libro, por ejemplo, y muchos más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
En este libro el padre Falla nos da el testimonio de la masacre de la finca San Francisco donde el Ejército ejecuto a 376 personas. Este libro dice el autor, es para los guatemaltecos y principalmente para la juventud, un reto no solamente ante la sociedad civil sino ante el Estado para reflexionar sobre el comportamiento hacia las poblaciones marginadas que sufrieron el genocidio y, sin embargo, han sobrevivido y necesitan del desarrollo
.
En las páginas el lector va adentrándose en un estudio antropológico donde el autor nos da a conocer hechos acaecidos que va desde 1871 al 2010 y que sólo autores como Ricardo Falla han venido desarrollando a través de los años en defensa de los pueblos indígenas. Pero su parte central es el genocidio del Ejército guatemalteco, perpetrado con tanto salvajismo en la finca San Francisco, que se compara si no más al Holocausto Nazi.
Uno de los testimonios: “No quedaba nada vivo en toda la aldea, excepto por los perros y algún ganado. Mataron a todos. Algunas personas estaban quemadas (casi todas). Algunas tenían sus cabezas cortadas con machete o con hacha. Había como 180 en total. Los cuerpos estaban amontonados en el juzgado y algunos estaban en las casas. Quemaron todas las casas. Los perros habían comenzado a comerse los cuerpos que no estaban quemados, Entre los muertos había hombres, mujeres, niños y viejos. Olía muy mal… Yo nunca había visto cosa así. ¡Tantos muertos! estaba yo abrumado, quería llorar. Sólo pude quedarme un ratito. Las personas tenían ya tres o cuatro días de estar muertas.
Habían sacado los intestinos de algunos…â€
Es conmovedor como estos testigos que lograron sobrevivir, ya sea escondiéndose y observando los hechos sangrientos ejecutados por los soldados, han logrado sobrevivir con tanto dolor y en caso también tristes, muchos no han podido aún encontrar a sus familiares que tuvieron la suerte de escapar de la mano asesina.
“Los años sangrientos de principios de los 80 fueron una especie de repetición de la conquista o invasión o como se le llame en el futuro. Una llaga que no ha se ha curado y volvió a salir en el enfrentamiento armado. Con el fin de contribuir a analizar, asumir y curar heridas, el presente estudio vuelve a un caso particular, la masacre de la finca San Francisco, Nentón, el 17 de julio de 1982. Hace un recuento histórico de cómo se gestó desde 1871, pero también sigue la lucha compleja y admirable de las victimas hasta 2010†(Solapa interior del libro)
Este libro del padre Falla es un gran aporte a la memoria histórica de nuestro país, para los jóvenes que no vivieron esos años de guerra, es necesario que conozcan para que no se vuelva a repetir estos hechos en Guatemala y ante todo que gobiernos militares no vuelvan a manejar los destinos del país .
Ya que la poca libertad que hemos conseguido con los gobiernos civiles, se puede perder si aceptamos un nuevo gobierno militar, en esta tierra morena, que ha sido victima de tanta opresión que aún se mantiene, y lo poco que se ha logrado es en gran parte a que ahora tenemos gobiernos civiles, puede que con grandes defectos, pero sí con mucha libertad.
Ricardo Falla s.j. es antropólogo, guatemalteco y desde hace 30 años viene estudiando el periodo de genocidio guatemalteco. Su obra Masacre de la Selva (1992) fue la primera sistematización que se hizo, con trabajo de campo en Ixcán, antes incluso de las obras monumentales del REMIH y de la CEH.
Negreaba de zopilotes es un gran aporte para los derechos del hombre, que no debe dejar de leerse y como decíamos anteriormente, trae un valioso material de testimonio y más, en un CD junto al libro.