Pese a la suspensión de la inusual sesión plenaria que se había programado para hoy en el Congreso de la República, la fuerza oficialista y sus aliados en ese organismo continuarán con el cabildeo y negociarán durante el fin de semana, para intentar aprobar el Presupuesto del 2010 antes de que se venza el plazo para esa moción.
larevalo@lahora.com.gt
Con la presencia de sólo 58 diputados en el hemiciclo, se suspendió la sesión plenaria en la que se pretendía terminar la interpelación al ministro de Agricultura, Mario Aldana, y dar paso a la aprobación del Presupuesto para 2010.
Los parlamentarios fueron citados en el Congreso a las 10 horas, sin embargo Roberto Alejos, presidente del Legislativo, cumplió con su advertencia de dar por suspendida la sesión si para las 11:30 no había quórum.
«No estaremos todo el día esperando, solo daremos un tiempo prudencial», afirmó Alejos a su entrada al hemiciclo.
Ante la inasistencia de algunos diputados, la Junta Directiva del Congreso citó a los parlamentarios para el próximo lunes a las 7 de la mañana, a fin de continuar con la interpelación.
Lo que pretendían con trabajar el fin de semana era terminar con la interpelación al Ministro de Agricultura y dar paso a la discusión que queda pendiente para la lectura final y aprobación del presupuesto para el año siguiente, el cual ya fue aprobado en tercera lectura.
Pese a la suspensión de la sesión programada para hoy, diputados oficialistas y aliados dejaron entrever que aprovecharán el fin de semana para negociar a favor de la aprobación del presupuesto.
CONTRA RELOJ
De acuerdo con la legislación vigente, antes del último día de noviembre debe quedar establecido el presupuesto estatal del año siguiente; de no aprobarse la iniciativa planteada para el próximo año, entraría a funcionar el actual.
Alejos manifestó que todavía no se conocen las enmiendas que se van a proponer, pero aseguró que tiene la esperanza de que este proceso terminará lo más rápido posible.
Durante este fin de semana, las diferentes bancadas se podrían estar reuniendo fuera del Congreso para lograr consensos y continuar con las negociaciones para la aprobación del presupuesto, ya que Alejos aseguró que no han avanzado mucho en las reuniones oficiales.
No obstante, la oposición no descarta que una fracción del oficialismo pretenda obviar la aprobación del presupuesto, para permanecer en el 2010 con un techo presupuestario de Q49 mil millones, como ocurrió en el presente ejercicio.