Negociaciones sobre el gas en Rusia


Negociación. Mientras en Ucrania se debaten por el resultado de las elecciones, Rusia piden negociaciones sobre el gas. (AFP / La Hora)

El ministro ucraniano de Energí­a llegó el miércoles a Moscú para intentar destrabar una nueva crisis del gas con Rusia, que amenaza con complicarse si la pro-occidental Yulia Timochenko es designada primera ministra en Ucrania.


El gigante del gas ruso Gazprom anunció sorpresivamente el martes que podrí­a reducir sus entregas de gas a Ucrania si ésta no cancela antes de fin de mes una deuda de 1.300 millones de dólares.

El anuncio hace temblar a los clientes occidentales de Gazprom, que ya sufrieron perturbaciones en su abastecimiento a comienzos de 2006, durante la primera gran crisis de gas entre Rusia y Ucrania.

El ministro ucraniano de Energí­a, Yuri Boiko, se encontraba el miércoles en Moscú para negociar el tema con los dirigentes de Gazprom, dijeron fuentes cercanas al grupo ruso.

El primer ministro ucraniano pro-ruso, Viktor Yanukovitch, no excluyó viajar próximamente a Moscú para conversar sobre este «asunto muy complicado».

El nombre del vencedor de las legislativas ucranianas del domingo –probablemente los pro-occidentales según los últimos recuentos de votos– serí­a difundido este miércoles, y el presidente Viktor Yushenko anunciarí­a negociaciones para la formación de una coalición gubernamental.

Si la victoria del bando «naranja» –a raí­z de la revolución «naranja» pro-democrática de 2004– se confirma, la pro-occidental Yulia Timochenko tiene todas las posibilidades de ser designada primera ministra.

Para Iaroslav Lissovolik, analista del banco Deutsche UFG, este escenario «tiene fuertes posibilidades de traducirse en un nuevo antagonismo con Gazprom», ya que Timochenko se ha pronunciado por una renegociación de todos los contratos de gas entre Ucrania y el grupo ruso.

Timochenko ha considerado innecesario recurrir a un intermediario entre Ucrania y Gazprom para comprar el gas, como es el caso actualmente con la empresa RosUkrEnergo.

Esta empresa, que es controlada en 50% por Gazprom y en 50% por dos empresarios ucranianos, es el único importador de gas en Ucrania según un contrato firmado en enero de 2006 entre Kiev y Moscú para poner fin a su primera disputa sobre el precio del gas.

La deuda del gas acumulada en 2007 no es forzosamente la más grave, advirtió Lissovolik, quien recordó que Ucrania deberá negociar próximamente con Gazprom nuevas condiciones tarifarias para 2008.

«Hasta hace poco, los responsables ucranianos apostaban por un alza de 10% como máximo (…) Ahora, aumentan las posibilidades de mayores alzas desde el año próximo, y de negociaciones eternas sobre los problemas del precio del gas», subrayó.

Los analistas del banco Alfa en Moscú se muestran más tranquilos. «Pensamos que como en el caso de Bielorrusia anteriormente, Gazprom logrará recuperar sus deudas del gas», escribieron en una nota.

La propia Timochenko prometió «buscar una solución constructiva» con Gazprom, y las tensiones serí­an sólo «pasajeras», añadieron.

El anuncio de Gazprom no fue azaroso, señaló por su lado la prensa rusa.

Para el diario Gazeta, «el objetivo de la declaración de Gazprom es perfectamente claro: influir en la formación de las coaliciones en la nueva asamblea».

«Finalmente, es el parlamento quien definirá la composición del gobierno, y Gazprom deberá ponerse de acuerdo con él sobre el reembolso de la deuda y sobre el precio del gas para el año próximo», estimó.