Negociación de Bali sobre el cambio climático avanza hacia un acuerdo


Unos trabajadores tratan de quitar la nieve de un camino. La conferencia de Bali concluye hoy, tras una larga negociación para culminar detalles sobre el combate contra el cambio climático.

La maratónica negociación sobre el cambio climático en Bali (Indonesia) superó hoy su hora oficial de clausura sin haber dado resultados, pero las partes continuaban progresando en unas conversaciones, según la ONU, «al borde del acuerdo».


Las negociaciones están «al borde del acuerdo y en absoluto estancadas», afirmó el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer.

«La gente está trabajando muy duro para solucionar las cuestiones pendientes», agregó.

Según afirmó, las negociaciones en el seno de un pequeño grupo de trabajo encargado de discutir cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre los paí­ses desarrollados avanzaban positivamente.

«Nada está decidido hasta que todo esté decidido, pero ese grupo ha registrado progresos», dijo a los periodistas.

En un esfuerzo de última hora por coronar la conferencia con un éxito, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que regresará mañana a Bali, para «implicarse en la continuación de las negociaciones».

Pese a que persistí­an las divergencias, principalmente entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), los negociadores expresaron su confianza en el resultado final.

«Soy optimista, creo que lograremos un acuerdo», declaró Harlan Watson, el principal consejero del presidente estadounidense George W. Bush sobre cambio climático.

Cuando se le preguntó si el acuerdo se alcanzarí­a hoy afirmó: «estas cosas tienden a alargarse».

Pese a que la conferencia debí­a clausurarse oficialmente a las 4:00 de la mañana (hora de Guatemala), los ministros de Medio Ambiente continuaban negociando frenéticamente varias horas después.

«La dinámica de las conversaciones se ha acelerado, todos los participantes intentan encontrar un solución que nos lleve a un nuevo tratado de lucha contra el cambio climático», declaró el ministro alemán, Sigman Gabriel.

El objetivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, que comenzó el 3 de diciembre, es diseñar un marco internacional que permita la futura negociación de acuerdo para acentuar la lucha contra ese fenómeno después de 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kioto.

La UE, apoyada por los paí­ses en ví­as de desarrollo, ha propuesto que el texto recoja una «lí­nea directriz» de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero del 25-40% para los paí­ses industrializados antes de 2020.

Pero Estados Unidos, el primer contaminador del mundo y único paí­s industrializado que no ha ratificado el Protoloco de Kioto, se opone a tal mención.

«No creo que los ministros abandonen esta conferencia sin lanzar un proceso. Todo el mundo ha trabajado muy duro y nadie quiere ser el paí­s que lo eche todo a perder», consideró De Boer.

«Estados Unidos está mostrando grandes dosis de flexibilidad, está intentando mostrarse sensible a las otras posiciones y quiere, como todo el mundo, marcharse de aquí­ con un acuerdo que incluya a Estados Unidos», afirmó.

Según las conclusiones del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), reciente premio Nobel de la Paz, la temperatura media del planeta puede aumentar en 2100 entre 1,1º C y 6,4º C en comparación con los niveles de 1980-99.

Esto es debido a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) causados por las actividades humanas.

Para evitar que el calentamiento supere los 2º C es necesario, según los cientí­ficos, efectuar drásticos recortes de las emisiones de GEI antes de 2050.

«La dinámica de las conversaciones se ha acelerado, todos los participantes intentan encontrar un solución que nos lleve a un nuevo tratado de lucha contra el cambio climático».

Sigman Gabriel

Ministro alemán