Según el expediente ORD.GUA 1385/2009/DESC, de fecha 6 de marzo, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Sara Ernestina Flores Osorio, de 17 años, habría muerto por mala atención médica, en la emergencia del hospital Roosevelt.
lahora@lahora.com.gt
La denuncia de la familia detalla que pasadas las 21:00 horas ingresó al nosocomio, donde médicos practicantes le habrían aplicado medicamentos sin realizar exámenes previos.
La madre de la joven, quien la acompañaba la noche del 2 de marzo, dijo que su hija se quejó de dolores severos en el estómago, por lo que decidió llevarla al citado centro asistencial. En dos horas de estancia la condición de la joven se habría agravado, empero, no recibió ayuda médica, según la denuncia.
La crítica condición de Ernestina alertó a la madre, y a eso de las tres horas del día siguiente la joven había perdido el conocimiento. Al ver lo sucedido, el médico que le habría dado medicamentos a su ingreso, y otros colegas, la trasladaron a una sala; sin embargo, minutos después la paciente falleció.
INVESTIGACIí“N
A criterio de Ludwing Ovalle, viceministro de Hospitales, se debe establecer lo que sucedió a través de la investigación para poder establecer la realidad de los hechos.
«En este caso tengo entendido que el Ministerio Público ya investiga, porque el dictamen del Inacif indica que había señales de estrangulamiento y eso obviamente no le pasó en el hospital», aseguró.
Rolando Yoc, de la PDH, dijo que la institución está en la fase de investigación para obtener los elementos de conciencia razonables. «No es fácil determinarlo, porque se trata de procedimientos donde no se tiene exactitud de la investigación. Esperamos dar una opinión que se ajuste a la realidad», señaló.