El Sistema Penitenciario necesita de 300 millones de quetzales, aproximadamente; esto, según autoridades, para suplir las necesidades del sistema e invertir en nuevos proyectos para la ampliación o creación de centros carcelarios y acabar con el hacinamiento.
aalonzo@lahora.com.gt
Actualmente el Sistema Penitenciario (SP) cuenta con 250 millones de quetzales, en su mayoría destinados al funcionamiento del (SP), pago de salarios, funcionamiento propio del sistema, mas no para la proyección de invertir en el mismo, asegura Rudy Esquivel, portavoz de la institución.
La no ampliación o creación de centros carcelarios en el país ha provocado hacinamiento en los 22 centros de detención, en los cuales la media de reos oscila entre 13 mil privados de libertad, cuando la categoría de los centros fue creada para 6 mil 700 internos.
De acuerdo con Esquivel, este nivel de hacinamiento se ve reflejado mayoritariamente en el Preventivo para Hombres en la zona 18, el cual está al día de hoy con un aproximado de 3 mil privados de libertad y la creación del mismo fue para 1 mil 500.
A esto hay que agregar que únicamente hay 1 mil 800 guardias penitenciarios por turno para todos los reos y cerca de 3 mil 300 empleados operativos divididos en dos turnos; ante esta situación, el Sistema Penitenciario recibe el apoyo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala.