Ministro de Gobernación indica que para poder prestar la seguridad que la población demanda la institución policíaca debería de contar en sus filas con 34 mil elementos.
jsente@lahora.com.gt
Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, en la presentación de avances de esta cartera a miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF, en el cual expresó que en el combate a la delincuencia todos deberían de participar. La ciudadanía en la forma que puede ayudar es realizando las respectivas denuncias sobre hechos ilícitos cometidos por integrantes de pandillas o cuando éstos son capturados que se presenten a manera de aportar pruebas en contra de los que están cometiendo actos en contra de la ley.
Según estadísticas que maneja el ministerio la cantidad de mareros que operan en el país es de 8 mil miembros los cuales están en diferentes grupos o maras como se les conoce.
Por otra parte indicó que la mayoría de muertes en los que están involucradas armas de fuego éstas están registradas y esto se da por la falta de un control adecuado por parte del DECAM en el manejo de un inventario actualizado de armas.
Se está planteando por parte de los empresarios lanzar en los próximos días un plan en el cual está contemplado darle empleo a cien ex integrantes de maras los cuales piden que se les dé una oportunidad para poder encauzarse en las buenas obras y ser productivos al país, es por ello que se pide la colaboración de toda la comunidad comercial para darles a estos jóvenes la oportunidad que piden.
Los empresarios también solicitaron al ministro que se les pueda proporcionar información sobre personas que estén relacionadas con el tráfico de drogas, ya que cuando estas personas se presentan a las diferentes empresas a solicitar empleo no se sabe si han estado relacionados con el tráfico ilegal de drogas.
Por parte del Ministro se les ofreció darles de una forma más formal la manera en que operan las maras, sus integrantes, e indicó que el chantaje no debe pagarse.