Durante las actividades de la Campaña por la Transparencia, el vicepresidente del Gobierno, Rafael Espada, insiste en la renovación del sistema de Gobierno. Es necesario reestructurar el sistema de justicia, señala.
lahora@lahora.com.gt
En el cabildeo para la aprobación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública por el Congreso de la República, Espada ha sido uno de los protagonistas desde el Ejecutivo.
En las actividades donde participa, aprovecha las entrevistas con la prensa para dar a conocer los avances e iniciativas que han surgido desde que se integró la Comisión por la Transparencia.
Convencido de que habrá resultados favorables para la población, el Vicepresidente señala que además de un marco legal, también es necesario reestructurar algunos sistemas que forman parte del Gobierno para eficientizar diversos procesos que no son efectivos.
El sistema de justicia a cargo del Organismo Judicial es una de las estructuras que, a su criterio, deben ser reformadas para que los «logros legales» puedan ser efectivos en beneficio de la población.
Las denuncias públicas sobre la lentitud en los procesos para castigar a los responsables de crímenes, han provocado que esa institución sea el punto de análisis del funcionario, quien considera necesaria la implementación de renovaciones estructurales.
Conflictos parlamentarios
Espada también señaló que en el Congreso se debe esperar una mejor actitud de los diputados, que en ocasiones se muestran con actitudes inmaduras y que demuestran poco profesionalismo.
No obstante, considera que el deber de fiscalizar a los parlamentarios recae sobre la sociedad civil, quien debe hacer una revisión de los líderes políticos que le representan en el Legislativo.
Manfredo Marroquín, representante de Acción Ciudadana, estima que la transparencia debe ser considerada como una prioridad, por lo que destaca la importancia que tiene la ley para acceder a la información pública, que actualmente se encuentra en proceso de estudio para dictamen.
«Es necesario implementar algunos cambios y ya estamos viendo avances importantes. La población debe integrarse también en la campaña por la transparencia, ya que es parte del esfuerzo que se está realizando», refiere Marroquín.
Independencia
Espada aclaró que respeta la autonomía de los organismos Legislativo y Judicial; sin embargo considera necesario iniciar un debate para que la renovación del Gobierno sea efectiva y beneficie a la población.
«Las entidades son autónomas pero los esfuerzos deben ser conjuntos para que la renovación sea efectiva», señaló.
El vicepresidente, Rafael Espada, lamentó las amenazas de muerte contra el Superintendente de Bancos (SB), Edgar Barquín, quien las denunció en radionoticieros locales.
«Nadie debería ser amenazado en un país democrático, mucho menos una persona con su categoría… Es vergonzoso que en este país todavía estemos amenazando por una actividad de este tipo», señaló Espada.
Barquín denunció que en las últimas horas recibió dos llamadas telefónicas donde lo amenazaron con matarlo y que durante dos días ha sido perseguido por desconocidos que viajan en motocicleta y en vehículo.
«Pedí protección al ministerio de Gobernación, me han amenazado de muerte, soy perseguido, pero no me van a intimidar», dijo Barquín.
Barquín supone que las amenazas se deben a las investigaciones que la SB realiza sobre el desvío de unos 10 millones de dólares del Poder Legislativo depositados en una casa bursátil, aparentemente sin el consentimiento de la Junta Directiva del Congreso.