«Necesario consenso nacional para combatir flagelo de inseguridad»


Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos.

Para tratar el tema de la iniciativa para la reforma, depuración y refundación de la Policí­a Nacional Civil, PNC, presentada por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el Arzobispo y el Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), entrevistamos al Rector Estuardo Gálvez para conocer más de cerca el tema.


¿Qué los motivó a unirse para presentar esta iniciativa?

La situación de falta de seguridad y violencia latente que se manifiesta en nuestro paí­s sabiendo que es un problema de carácter nacional y que no surgió por la muerte violenta de los diputados salvadoreños, pues Guatemala es uno de los paí­ses donde existe enorme cantidad de asesinatos diariamente.

¿Quién convoca?

Los tres convocados somos la Iglesia Católica, la PDH, y la Usac, con lo cual pedimos la conformación de una comisión de alto nivel con un representante del Organismo Ejecutivo, uno del Legislativo, uno del Consejo como asesor de seguridad, una persona de reconocida honorabilidad, y un experto internacional de seguridad pública; quienes serán propuestos por nosotros.

Se habla que el Cardenal Rodolfo Quezada, podrí­a ser la persona de reconocida honorabilidad y el chileno Andrés Domí­nguez, el experto internacional, ¿es cierto?

No son ellos exactamente, pues aún no hemos definido quienes apoyarán la comisión; sin embargo, estamos solicitando el apoyo de Naciones Unidas para que respalde las acciones de depuración y elevación del nivel académico en la formación de una nueva policí­a. Nosotros coincidimos que el problema es serio, ya que no es a nivel de un solo sector, sino nacional, por lo que consideramos necesario establecer un consenso nacional, para enfrentar este flagelo.

¿Usted cree que el Gobierno esté en la disposición de aceptar dicha propuesta?

Nosotros somos optimistas y confiamos que el Gobierno aceptará estudiar y discutir la propuesta, por lo que esperamos tome en cuenta la participación de la sociedad, ya que es evidente que urge se solvente la situación.

¿Qué piensan hacer mientras se concreta la refundación y la depuración de la PNC?

Creo que es necesario disolver la División de Investigación Criminal (Dinc), y permitir que profesionales calificados asuman las funciones de ésta. Además, creo que se deben investigar a los policí­as que han sido denunciados por hechos delictivos y faltas graves, no de manera administrativa sino judicial. Considero que son algunas de las medidas que se deben llevar a cabo de forma urgente.

¿Cuál es el mayor problema que ven ustedes en la PNC?

Uno de los grandes problemas de la PNC, es que se maneja de forma empí­rica y hay poca profesionalización, éste ha sido un tema que se ha venido tratando desde antes pero no se ha hecho nada para concretarlo. Yo considero que se debe iniciar un proceso de selección, haciendo una convocatoria urgente entre estudiantes universitarios avanzados y profesionales de reciente graduación, que sean capacitados por organismos internacionales y que se puedan incorporar a la policí­a a finales de este año y principios del otro, pues con ello se elevarí­a el nivel profesional y ético de la PNC.

¿Ha considerado la posibilidad de que sea un ministro de gobernación de transición quien tome el cargo de Ministro de Gobernación?

Yo creo que éste surgirá de la propuesta de las instituciones, tomando en cuenta que Guatemala vive inmersa en la inseguridad, pero en realidad no me corresponde mencionar quien podrí­a ser el candidato, ya que está fuera de mi jurisdicción.

En otros paí­ses, con escándalos de menor magnitud, las primeras cabezas que caen son las de los encargados de la seguridad ¿por qué en nuestro paí­s no ocurre eso?

Creo que a diferencia de otros paí­ses, en Guatemala pasan muchas cosas desapercibidas, sin ser objeto de una sanción moral por parte de la población y el propio Estado, por lo que considero que hace falta la toma de decisiones responsables.

¿Qué opina del respaldo que la cúpula empresarial le ha dado al Ministro de Gobernación?

Creo que todos los sectores deben participar en la toma de decisiones siempre y cuando sean oportunas, yo respeto la posición de la cúpula empresarial; sin embargo, creo que hacen falta estrategias y decisiones que sean sustentadas en la legislación y en la profesionalización de la PNC.

Su propuesta requiere la participación de los partidos polí­ticos ¿han tenido algún acercamiento con ellos?

No, únicamente hemos solicitado audiencia al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República, para compartir la propuesta.

¿Quiénes cree que apoyarán esta iniciativa?

Creo que puede ser apoyada por las tres instancias, cada una en el ámbito de su competencia puede acompañar el proceso. Nuestra propuesta afecta de manera directa a las estructuras que aprovechan el desorden para generar anarquí­a y atender intereses fuera de la ley.