La Comisión de Postulación a Fiscal General tenía previsto enviar esta tarde la solicitud de apoyo técnico a la Universidad del Valle y así crear el instrumento de evaluación para determinar el perfil ideal del candidato, el cual contempla hacer pruebas psicométricas y psicológicas. Según psicólogos, este tipo de análisis son altamente recomendables para la elección de funcionarios.
ecoronado@lahora.com.gt
Los postuladores determinaron someter a los candidatos a varias evaluaciones a fin de determinar los rasgos personales y psicológicos de los aspirantes a jefe del Ministerio Público. Elaborado el perfil con los requisitos indispensables se busca que el próximo Fiscal General tenga liderazgo, inteligencia emocional, autocontrol y la capacidad para enfrentar las adversidades.
Linda Orozco, psicóloga social, analizó el planteamiento y explica que «el perfil psicológico es indispensable, más que todo para la asignación de los responsables de los cargos públicos». Las pruebas de esta naturaleza buscan medir el coeficiente intelectual y se podría valorar la independencia que es muy importante para esta elección.
La psicóloga explica que se puede analizar hasta 10 áreas de la personalidad, comenzando por el área social y otras necesidades que se tengan para un cargo público. «Aparte de eso, esas pruebas exponen áreas donde se ven los grados de personalidad, es decir si es muy pasivo, muy agresivo o si tiene las habilidades sociales, para ser socialmente aceptado», definió la experta en el área.
«También los rasgos psicópatas, en este caso psicopatológicos, una persona que sea muy depresiva, con trastornos de personalidad, gente que hasta cierto punto sólo busca su propio beneficio y no el de las demás personas», podrían encontrarse como resultado.
Orozco reitera que es muy recomendable los exámenes de este tipo y «son necesarios a todo nivel, desde un cargo muy sencillo, hasta un cargo de gente que tiene en sus manos la situación del país». Además, se podría verificar si los candidatos están desequilibrados mentalmente y de esta forma no habría opción para integrar a candidatos que no llenen los requisitos.
La psicología social se dedica a identificar y definir las posturas o posiciones que adoptan los individuos, ante un entorno social dado.