Parece una pregunta sencilla pero aún es difícil de responder para algunos padres de familia y maestros, incluso es complicada para algunos políticos e imposible para otros funcionarios del Gobierno.
lahora@lahora.com.gt
La importancia de los Acuerdos de Paz debe ser transmitida de forma coherente a los niños y niñas para garantizar que en el futuro habrá una sociedad con equidad y justicia social», dice Orlando Blanco, secretario de la Paz.
La situación o relación mutua de quienes no están en guerra, así como el descanso y buena comunicación de unos con otros, especialmente con la familia, es una idea que se tiene de la paz y se pretende divulgar dentro de los proyectos educativos para niños y adolescentes en los centros educativos públicos.
Blanco sostiene que la paz debe ser transmitida a las nuevas generaciones dentro de un concepto de cultura y no como una simple definición, ya que ello permite aplicarla a los distintos ámbitos de la vida cotidiana y facilitar así la convivencia en sociedad
La Secretaría de la Paz presenta diversos recursos audiovisuales en su sitio web para educadores y padres de familia, que pueden ser utilizados para realizar demostraciones sobre el contenido de los Acuerdos de Paz.
Cumplimiento y divulgación
El cumplimiento de los tratados suscritos entre el Ejército Nacional y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) para alcanzar la convivencia pacífica en Guatemala han sido criticados hasta ahora por los retrasos en su cumplimiento.
Analistas sostienen que la falta de divulgación ha sido uno de los principales factores determinantes para que hasta ahora no se hayan alcanzado las metas trazadas en 1996, sin embargo el mayor peso se encuentra en la falta de interés político para dar cumplimiento a los acuerdos.
En la última actividad pública a la que asistió, Blanco señaló que el trabajo de la Secretaría de la Paz tendría un enfoque especial para los niños y adolescentes con el objetivo de lograr concientizar a la población joven para inculcar con intensidad los valores de la convivencia social.
Acción
Los maestros de las escuelas públicas en el municipio de San Raymundo, Guatemala y Rabinal de Baja Verapaz han coincidido en la necesidad de realizar acciones concretas para complementar «la teoría de la paz», por lo que han demostrado su apoyo a los actos de destrucción de juguetes bélicos de sus alumnos.
Cada juguete bélico representa un arma de fuego en el futuro, por lo que al eliminarlos les estamos diciendo a los niños que rechazamos la muerte, violencia y por supuesto las armas en todo sentido», refiere Julia Escobar de la organización Caja Lúdica.