Necesaria para enfrentar al crimen


Imagenes como la de la fotografí­a, han quedado plasmadas durante los últimos cinco años, cuando han llegado grupos que claman por una Ley de Armas, que siempre han ofrecido aprobar los legisladores.

Luis Enrique Mendoza, presidente de la comisión de Gobernación, del Organismo Legislativo, dio a conocer que junto a los comisionados revisaron las 29 enmiendas a la Ley de Armas y Municiones la cual quedó lista para su tercera lectura durante la primera sesión de noviembre próximo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Las enmiendas trasladadas a esa sala de trabajo, corresponden a las inquietudes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, referente al derecho y limitación de cada persona a la cantidad de licencias y el derecho de adquirir un número especí­fico de municiones.

El diputado Mario Taracena, por su facultad de iniciativa de ley, hizo propias las enmiendas de la CICIG, que indirectamente propone limitar una sola licencia a aquellos interesados que necesiten portar armas, asimismo, limitar la cantidad de tiros mensualmente, explicó Mendoza.

Tema ideológico

Según el parlamentario, algunos colegas o grupos, tratan de darle forma ideológica al tema, al batallar si el control queda en manos de un ministerio o de otro, cuando el control en el rango militar o en el orden civil rebasa lo importante que es la seguridad nacional y no institucional, indicó.

La efectividad de la nueva ley no se logra limitando los derechos de los ciudadanos a protegerse, tal como garantiza el artí­culo 38 de la Constitución, porque la sociedad guatemalteca sigue viviendo con inseguridad debido a rezagos de la guerra armada interna, la que dejó muchas armas dispersas que ahora están en manos del crimen organizado que acecha, resaltó Mendoza.

Los guatemaltecos honrados que generan la riqueza y el empleo, no pueden estar en desventaja frente a la delincuencia que está armada, por ello se requiere que se le ofrezcan facilidades con una ley más flexible y no tan rí­gida, dijo el parlamentario.

El contrabando sigue

El parlamentario subrayó que es imposible para una persona, grupo o institución determinar la cantidad exacta de armas y municiones ilegales que circulan en el paí­s, sin embargo, sí­ es cierto lo que por mucho tiempo se ha dicho, que los contrabandistas de armas traspasan por puntos ciegos las fronteras guatemaltecas ubicadas en Honduras, El Salvador y México.

En varias oportunidades ha dicho Mendoza que una ley con mayor amplitud de goce de derechos a portar y comprar municiones ya no harí­a atractivo el mercado negro, mientras que con excesivas limitaciones hay riesgos latentes que se estimule el contrabando.

La iniciativa Mendoza, en el artí­culo 59, propone libertad para adquirir 2 mil municiones mensuales por calibre autorizado; con un permiso especial del Digecam, las personas individuales o jurí­dicas podrán comprar mayores cantidades, dice el contenido del artí­culo, sin especificar cuántas.

Referente a las licencias, el artí­culo 71 dice que cada licencia puede cubrir y amparar no más de tres armas diversas, siempre que hayan sido registradas en el Digecam.

La comisión de Gobernación tiene previsto dar a conocer a los diputados sobre la nueva revisión del texto de la iniciativa número 3902, que consta de 146 artí­culos, el martes próximo cuando corresponde la tercera lectura.