Necesaria credibilidad bancaria


BANGUAT confirma que G&T Continental cuenta con solidez financiera que garantiza los ahorros de los cuentahabientes y desmiente rumor.

Diversos rumores de la posible quiebra del Banco GyT Continental circularon ayer a través de volantes y correos electrónicos, mismos que fueron desmentidos por la presidenta del Banco de Guatemala.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Los rumores que corrieron ayer sobre la situación financiera del Banco GyT Continental fueron desmentidos durante una conferencia de prensa ofrecida por la presidenta del Banco de Guatemala, Marí­a Antonieta del Cid de Bonilla.

La presidenta del BANGUAT solicitó a los cuentahabientes que mantengan la calma y la confianza en el sistema bancario nacional.

Del Cid de Bonilla aconsejó a los ahorrantes para que no escuchen rumores que de momento no se sabe con qué objetivo se están haciendo y que tienden a desestabilizar a las instituciones del sistema bancario que operan con normalidad.

«Diariamente se analiza el comportamiento del sistema bancario, que se mantiene normal», dice De Bonilla.

La funcionaria aclaró que a la Junta Monetaria no ha sido presentado informe alguno proveniente de la Superintendencia de Bancos (SB) respecto a entidades financieras que pudieran estar en problemas.

Por el rumor que ayer por la tarde crecí­a como bola de nieve, centenares de cuentahabientes de prisa llegaron a las diferentes agencias del GyT Continental donde tuvieron que hacer largas filas para retirar su dinero.

El retiro del efectivo de los cajeros automáticos generó problemas que fueron manifestados por los cuentahabientes; respecto al tema la presidenta del BANGUAT mencionó que esto es atribuido a la afluencia de personas y la demanda que se produce por ser época de pago de salarios.

Tras la suspensión y posterior cierre de operaciones que llevó a la quiebra del Banco del Café, S.A. (Bancafé) y la disolución del Grupo Financiero del Paí­s que ocurriera el 19 de octubre recién pasado, se han generado una serie de rumores que iniciaron con la intervención y posible cierre de operaciones del Crédito Hipotecario Nacional, (CHN) y ahora con el GyT Continental.

En la conferencia de prensa que se realizó en el Banco de Guatemala también participó el presidente de la Corporación GyT Continental, Flavio Montenegro, quien aseguró que las operaciones en las agencias siguen siendo normales y que la atención al público continúa como siempre.

«Es lamentable que este tipo de rumores sean utilizados para obtener provecho por medio de la desestabilización del sistema bancario del paí­s», refirió.

Montenegro dijo que la Corporación que preside ha tenido un año de éxito y crecimiento de Q450 millones en la institución y que además cuentan con un banco en El Salvador que costó US$25 millones.

El banquero reiteró para desmentir el rumor, que el GyT Continental está en el punto máximo de crecimiento y atribuyó el mal entendido a las negativas prácticas de la competencia financiera, ya que lo único que provoca es la desestabilización económica del paí­s.

En la actualidad la Corporación que dirige Flavio Montenegro cuenta con nueve agencias en Estados Unidos y sus personeros prevén para el 2007 abrir más de 20 dependencias.

En Guatemala existen 192 entidades de ese banco que suman un total de 1.4 millones de clientes, dejando cifras de Q147 millones de utilidades y Q17 mil 103 millones de activos que posee el banco GyT Continental.

Los personeros de la entidad bancaria solicitaron ayer mismo a las autoridades monetarias la investigación en relación a las causas que motivaron los rumores, ya que provocan un desgaste para la institución que representan.