La Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) presentó un informe sobre el reciente operativo efectuado en la zona 18, donde se logró la captura de los líderes de una banda que operaba en el sector, la cual es presuntamente responsable de asesinatos efectuados en el lugar.
lahora@lahora.com.gt
ílvaro Matus, jefe de la antes citada fiscalía, informó que la zona 18 es catalogada como el área más conflictiva del país y que un monitoreo del sector donde se efectuaron las aprehensiones indicó que se disminuyeron las muertes violentas la semana recién pasada.
Estadísticas
El jefe de dicha fiscalía agregó que en conjunto con otros fiscales que investigan casos y la Unidad de Análisis se establecieron datos como: el tipo de arma con que se les da muerte a las víctimas, los horarios de los crímenes y las edades de las víctimas.
En la capital, apuntó Matus, las edades de las víctimas por muertes violentas es entre 22 y 31 años; los días donde ocurren más crímenes son: sábado, lunes y martes entre 18 y 24 horas. El móvil del crimen: «venganza entre bandas».
Con informantes
Matus declaró que el operativo fue efectuado con datos de informantes y un menor número de testigos, ya que los últimos tienen temor de ser víctimas de represalias.
«Los informantes señalaron a través de fotos robot, a las personas sindicadas de diferentes hechos», enfatizó el fiscal.
Capturados
Wilfredo Monzón de 37 años (a) el Gallo es el presunto líder de una banda de sicarios que operaba en ese sector. El MP investiga si éste es responsable de más de 30 asesinatos efectuados en el sector. Wilfred Alfredo Monzón es hijo del anterior. Ambos eran considerados como los más buscados por las autoridades del MP.
Además se aprehendió y ligó a proceso a: José Rodríguez de 23 años, (a) el Vago, Víctor González de 19 años (a) el Chino, y Clarisa Rodríguez de 38 años, quienes se les decomisó un rifle AK 47, Byron Guerra de 21, David Navarro de 22, íngel Cú de 31, Carlos Reyes de 22 y Vera María Alejandra Wox Cabrera de 25.
Juan Luis Florido, fiscal general de la Nación, calificó de «exitoso» el operativo por la cantidad de delitos que se «cometían» en la Colonia El Limón, zona 18.
Sobre los índices de «deficiencia» que han denunciado diferentes organizaciones sociales del país en los últimos días, Florido agregó que la institución que preside «dista mucho de llegar a los niveles de respuesta que debe de tener, pero sí es una institución que cumple su función y los niveles de respuesta que a pesar de los limitantes… los resultados que dan nos permiten fortalecerla».
El jefe del MP dijo finalmente que en los últimos días del año, la entidad presentará una memoria de labores globales, «y no de sólo un segmento de fiscalías específicas».