índice baja por poca transparencia en Cohesión Social y en el INE


Los resultados del í­ndice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria fueron presentados por Jorge Labarreda y Bismarck Pineda, ambos del Cien. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

Los programas de Mi Familia Progresa y Cohesión Social fueron los peor calificados por el Centro de Investigaciones Económicas Nacional (CIEN), quien realizó hoy el lanzamiento regional del índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, que detalló un retroceso en el uso del gasto público.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Jorge Lavarreda, coordinador del Caso Guatemala de índice de Transparencia Presupuestaria de Guatemala para 2009, señaló que entre los factores que explican este descenso se encuentran tres temas principales, desde una menor confiabilidad en las proyecciones de las variables macroeconómicas hasta la falta de estadí­sticas confiables por parte del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), para una utilización en los programas sociales.

En este año participaron 12 paí­ses de la región que realizan el censo cada dos años; la primera edición se hizo en el 2001 y esta es la tercera vez que se hace en Guatemala. La metodologí­a implica tres instrumentos fundamentales: una encuesta de percepción para expertos y usuarios del presupuesto; se hace un censo utilizando una metodologí­a común. En el caso de Guatemala se logró un 87%% de respuesta a la encuesta.

El segundo instrumento se conoce como la Guí­a Formal Práctica, que es básicamente un estudio sobre toda la normativa y legislación sobre temas de presupuesto desde la formulación hasta la evaluación y control junto con la práctica, y el tercer instrumento es el uso de una guí­a de utilización entre la encuesta y la Guí­a Formal Práctica, con eso se hace un análisis de la transparencia general de presupuesto para determinar las variables que explican este resultado.

Transparencia presupuestaria se entiende tanto a la existencia de normativa y prácticas transparentes en temas de presupuesto como en rendición de cuentas y participación civil.

La calificación que obtuvo el paí­s en una escala de 100, fue de 44 puntos, que nos deja en el noveno lugar, por debajo de Costa Rica, que obtuvo el primer lugar con una calificación de 69, también bajo paí­ses como Perú, Panamá, Brasil, México, Argentina, Colombia y empatamos con República Dominicana; sólo superamos a Ecuador, Bolivia y Venezuela.

íšnicamente dos paí­ses retrocedieron en relación a los últimos resultados presentados en el 2007, Venezuela y Guatemala, el primero de 33 puntos obtenidos anteriormente, ahora obtuvo 23 y Guatemala de 50 puntos que tení­a antes, ahora tiene 44, y como referencia en el 2005 tení­amos una calificación de 43, por lo tanto se podrí­a determinar una situación similar a la de 2005.