NBA y jugadores retoman contactos para salvar jornada navideña


Depo23_6

Los propietarios y los jugadores de la NBA reanudaron las conversaciones ayer en una reunión de más de 12 horas con la intención de levantar el cierre patronal que ya lleva 148 dí­as y salvar la proverbial jornada de la liga en la Navidad.

Por BRIAN MAHONEY NUEVA YORK / Agencia AP

Esa fecha lí­mite generó cierta urgencia debido a que los partidos del 25 de diciembre suelen ser tradicionalmente un escaparate para la liga. Los tres partidos previstos para Navidad en la temporada que debió comenzar el 1 de noviembre incluyen a Miami en Dallas en la revancha de una final de la NBA, y al Jugador más Valioso Derrick Rose encabezando a Chicago contra Los Angeles para enfrentar a Kobe Bryant y los Lakers.

Luego de una reunión secreta a principios de esta semana, las partes retornaron a la mesa para otra sesión maratónica de negociaciones. El comisionado David Stern ha dicho que, después de lograr un acuerdo, la liga necesita unos 30 dí­as para reiniciar las acciones.

En las conversaciones participaron Stern, el subcomisionado Adam Silver, el dueño de los Spurs Peter Holt, el presidente del comité de relaciones laborales y los abogados Rick Buchanan y Dan Rube.

Los jugadores estaban representados por el director ejecutivo del sindicato Billy Hunter, el presidente Derek Fisher, el vicepresidente Maurice Evans, el abogado Ron Klempner y el economista Kevin Murphy.

Las conversaciones entre los representantes de los dueños y de los jugadores están ahora centradas en resolver sus demandas judiciales: Los jugadores interpusieron una querella antimonopolio contra la liga en Minnesota, y la liga presentó una demanda preventiva en Nueva York con el objetivo de probar que el cierre patronal es legal.

Debido a que el sindicato se disolvió luego de rechazar un ultimátum de los dueños, no puede negociar un nuevo contrato colectivo de trabajo, pero las conversaciones podrí­an derivar en una salida a esa situación. Un contrato colectivo sólo puede alcanzarse una vez que el sindicato vuelva a constituirse.

Todaví­a hay un puñado de diferencias relacionadas con el reglas de gastos de los equipos que deben solucionarse. Esos diferendos han sido también un obstáculo para un nuevo acuerdo desde que el cierre patronal empezó el 1 de julio. Los jugadores temen que la intención de los dueños de disminuir el gasto de los equipos con grandes mercados pueda limitar sus opciones como agentes libres.

Las conversaciones se rompieron el 14 de noviembre cuando los jugadores rechazaron la última propuesta de los dueños que incluí­a comenzar el 15 de diciembre un calendario de 72 encuentros, en vez de los 82 de una temporada completa. Los jugadores decidieron entonces disolver su sindicato y presentar demandas antimonopolio contra la liga.

El lunes, un grupo de demandantes identificados, incluidos Carmelo Anythony, Steve Nash y Kevin Durant, interpusieron una demanda federal reformulada contra la liga en Minnesota, con la esperanza de que en los tribunales locales les sean tan favorables como lo han sido con los jugadores de la NFL.

NEGOCIACIONES
Acuerdo provisional


Propietarios de equipos de la liga y jugadores llegaron a un acuerdo provisional durante la madrugada del sábado para poner fin al cierre patronal de 149 dí­as y esperan iniciar la atrasada temporada el dí­a de Navidad.

Ninguna de las dos partes proporcionó detalles y se limitaron a decir lo único que los jugadores y aficionados querí­an escuchar.

«Queremos jugar basquetbol», dijo el comisionado de la NBA, David Stern.

Sin embargo, este acuerdo verbal aún debe ser ratificado tanto por los dueños de los equipos como por los jugadores.

Luego de sostener una reunión en secreto esta semana, ambas partes se reunieron durante más de 15 horas el viernes en un intento por rescatar la temporada. Bajo el acuerdo, una temporada de 66 partidos darí­a inicio el dí­a de Navidad.

«Hemos llegado a un acuerdo provisional que está sujeto a una variedad de aprobaciones y maquinaciones muy complejas, pero nos sentimos optimistas de que todo será aprobado y que la temporada de la NBA iniciará el 25 de diciembre», dijo Stern.

La liga planea una temporada de 66 partidos y espera que sus campamentos de entrenamiento inicien el 9 de diciembre.

A menos que se registre un cambio de programación, la temporada 2011-12 abrirá con la visita de los Celtics de Boston a los Knicks de Nueva York, seguidos por Miami en Dallas en una revancha de la final de la NBA antes de que el Jugador Más Valioso de la liga, Derrick Rose, y sus Bulls de Chicago cierren la triple cartelera enfrentando a Kobe Bryant y los Lakers.

Una mayorí­a de ambas partes necesita aprobar el acuerdo. La NBA requiere de los votos a favor de 15 de los 29 propietarios de equipos —dado que la liga misma es dueña de los Hornets de Nueva Orleáns.

«Lo único que siento en este momento es ‘finalmente»’, dijo Dwyane Wade a The Associated Press.

Tan solo 12 dí­as después de que las negociaciones fracasaran y Stern declarara que la NBA podrí­a ir rumbo a un «invierno nuclear», el comisionado se sentó al lado del director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, para anunciar el acuerdo.

«Pensamos que estaba en nuestros intereses mutuos el tratar de llegar a una resolución y salvar el deporte», dijo Hunter.

El sindicato requiere una simple mayorí­a de sus más de 430 integrantes. Dicho proceso resulta complicado dado que los jugadores disolvieron al sindicato el 14 de noviembre. Ahora, deberán retirar sus demandas antimonopolio en Minnesota y reformar el sindicato antes de someter el acuerdo a votación.