El comisionado de la NBA, David Stern, cree que el dinero ha cegado a Dennis Rodman, quien disputa en Corea del Norte con otros ex jugadores un partido de exhibición con motivo del cumpleaños del líder Kim Jong-un, acción que ha recibido demasiadas críticas.
«Creo que en este viaje está un poco cegado por un flash de dinero norcoreano», dijo Stern sobre Rodman en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.
«Dennis siempre será Dennis, pero creo que hay mucho en juego en cuanto a un país que tiene… Un país peligroso», dijo sobre el régimen comunista, denunciado por múltiples violaciones de los derechos humanos.
Stern, habitualmente comedido en sus declaraciones y a menos de un mes de dejar su cargo como líder de la mejor liga de baloncesto del mundo, señaló que quizás el dinero que reciban Rodman y el resto sea falsificado, porque Corea del Norte es «líder en producir dinero falso».
La visita de Rodman, campeón de cinco anillos de la NBA, y otros exjugadores de menor renombre ha despertado duras críticas en Estados Unidos, que sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte después de que se enfrentaran en bandos opuestos en la Guerra de Corea, que acabó tras tres años de batalla en una tregua en 1953.
El actual es el cuarto viaje de Rodman, de 52 años, a la enigmática Corea del Norte en el último año. Stern no descartó posibles visitas futuras oficiales al país comunista, donde al parecer hay una gran afición al baloncesto, pero «deberían hacerse de un modo mucho más digno», señaló.
Stern destacó que gran parte de los norcoreanos pasan hambre, mientras el ejército del país es uno de los más poderosos del mundo. «El baloncesto no se come. Necesitan comida. Es el país más desnutrido con el que no hacemos negocios», afirmó.
«Aunque el deporte en muchas ocasiones puede ayudar a unir divisiones culturales, ésta no es una de ellas», agregó. «La NBA no está involucrada en el viaje y no participaría o apoyaría algo así sin la aprobación del Departamento de Estado», señaló Stern.
Horas antes, Rodman había defendido vehemente su viaje al hermético país comunista como «una gran idea para el mundo».
«Quiero a mi amigo, es mi amigo», dijo Rodman en entrevista a CNN sobre Kim, que heredó en 2011 el poder al morir su padre, Kim Jong-il. Su figura está rodeada de misterio. Al parecer hoy cumple 31 años.
«Un día, un día, esta puerta se abrirá, se va a abrir gracias a estos diez tipos de aquí, por todos nosotros», defendió Rodman, airado, los motivos de sus viajes a Pyongyang, donde desea poner en práctica la «diplomacia del baloncesto», deporte del que Kim, como lo era su padre, es gran aficionado.
La cadena CNN aseguró que la primera opción de Kim para liderar el partido de exhibición era el mítico Michael Jordan, de cuyo juego se enamoró el dictador durante su adolescencia en los ’90 en un internado de Suiza. El «Gusano» fue la segunda opción, según CNN.
El ex jugador Charles Smith destacó el carácter cultural y caritativo del viaje y la oportunidad de hacer sonreír a los niños norcoreanos, y descartó cualquier meta política.
«No sabíamos que se iba a formar esta espiral negativa con lo que estamos haciendo porque no somos políticos, no somos embajadores», dijo Smith a CNN.
La Casa Blanca, como había hecho el lunes el Departamento de Estado, se desmarcó hoy de la visita, subrayando que Rodman no está representando al país.