Nada más difícil, pero nada más precioso que el saberse decidir.
Napoleón
Â
 Hace dos años ya, estuvo de visita en nuestro país Alexander Rojas, por la época de Semana Santa, un profesional universitario costarricense, quien motivado por lo que escuchaba hablar de las conmemoraciones  juntó sus ahorros y se dejó venir. No sin antes recorrer por la carretera  de la información todos los caminos para conocer de manera virtual ejemplos de lo que vería.
Y que a su llegada a La Antigua Guatemala, pues se quedaron realmente pequeños ante la magnitud de lo que presenció desde las construcciones hasta los adornos, pasando por supuesto por el deleite culinario de la época y el recorrido  con  todos los sentidos. El olor del pino fresco y el corozo se impregnaron en su olfato, tanto como el morado cucurucho en sus ojos.
Y por supuesto, no se resistió a la tentación de narrar su experiencia, y participó en el I Certamen de Crónica de Semana Santa organizado por la Red de Cronistas de Guatemala, en donde dejó plasmada esas maravillosas vivencias en nuestro país.
Este año estuvo de vuelta para revivir las emociones y sentimientos del fervor católico de la época mezclados con las tradiciones guatemaltecas y no contento con grabar en su memoria los bellos recuerdos y los maravillosos colores y diseños de las alfombras y cristos, decidió empacarlos y llevárselos a su país.
Para ello invitó al fotógrafo guatemalteco  José Carlos Flores León a montar su exposición  titulada: Nazarenos Guatemaltecos 2009, así que al retornar inició los preparativos, que culminaron esta semana con la inauguración de la muestra fotográfica de la que Alexander comenta: «Fue un momento muy emotivo de encuentro con la colonia chapina residente en mi país, conocí personas con gran carisma y una actitud muy amigable para con mi persona. Llegó el señor embajador, don Carlos Ramiro Santiago Morales, el secretario de la embajada guatemalteca, la embajadora de Honduras, autoridades universitarias y personas que trabajan en la Cancillería.»
Gracias Alexander, porque  tu admiración por las manifestaciones culturales de la tradición  de mi país que   lograron  impregnarse en tu espíritu hicieron posible que el arte  popular efímero guatemalteco y su imaginería viajara hasta  Costa Rica para ser admirado por  tus conciudadanos.
Por su parte el MUSAC en su 15 aniversario nos ofrece una semana de «Sabor y Aroma»Â con talleres, exposiciones, degustaciones, y por supuesto la música de la marimba acompañando los almuerzos de pepián, jocón y pulique, tan propios de nuestra mesa, elaborados por chef certificados.